viernes, mayo 25, 2007

NEXOPYME.

No se trata del título de un libro de ciencia ficción sino de un programa nuevo del que podrán beneficiarse pequeñas y medianas empresas de hasta 50 trabajadores (microempresas y personas autónomas incluidas), de cualquier sector de actividad (actividades empresariales, industriales, comerciales y de servicios), excepto las empresas cuya actividad económica sea la pesca, la industria del carbón (de las dos anteriores no creo que tengamos muchas) o la producción de los productos agrícolas del Anexo I del Tratado de la CE.
El Programa permite mediante un conjunto de servicios profesionales on line mejorar la competitividad de estas empresas. Colaboran las Cámaras de Comercio y podéis ver en qué consiste en este enlace:
https://www.nexopyme.com/Nexopyme_2006_2008/portal/index.asp?IdCamara=NEXOPYME_2006_2008&Camara=82
La ayuda cubre los gastos que hayan tenido las empresas para la adquisición del paquete Nexopyme de servicios y productos, referido a: servicios online de interés empresarial, servicios web (Registro de dominio, Diseño y Alojamiento Web, y Correo Electrónico), equipamiento informático nuevo y asesoramiento individualizado sobre las oportunidades de las Tecnologías de la Información para cada empresa.
El coste total del paquete de servicios asciende a 5.374,71 € + IVA y la cuantía total de la ayuda asciende a 5.000 €. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará a las 15 horas del día 30 de junio de 2007.

¿Quién iba ayer a Villafranca?

Esta es la travesía de Quero en el estado en que se encontraba ayer por la tarde. Al fondo la rotonda para Villafranca. El humo salía de los contadores de la luz de las casitas nuevas. Esperemos que no venga mucha más agua porque si no nos la vamos a tener que beber.

jueves, mayo 24, 2007

Pues no era nada el agua de ayer por la mañana.

Cuando el agua presenta sus escrituras no hay nada que hace nada más que abrirle paso para que pueda discurrir por donde tradicionalmente lo lleva haciendo siglos. La tormenta de Miguel Esteban y Campo de Criptana acumuló agua sin conocimiento y en mi pueblo estabamos esperando. Mejor no comentar las causas pero el resultado tardaremos mucho en olvidarlo, si es que podemos. Otra vez, como hace 20 años nos hemos inundado. Creo que va siendo hora que alguien se plantee buscar una solución al problema.



miércoles, mayo 23, 2007

¡Cuantissssma agua!

Cuando se me pase la impresión y se me pase el sueño y el cansacio de andar toda la noche poniendo y quitando cubos de las goteras intentaré hacer una crónica de lo que ha pasado en Quero. De momento nivel negro de circulación en la carretera de Miguel Esteban y mi pueblo como Venecia.

lunes, mayo 21, 2007

Convocatorias.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha convocado dos plazas para conductor/a mecánico/a y conductor/a a secas. Deberán acreditar Graduado Escolar o FP1 y tener permiso de conducir C y D. Hay 20 días para presentar la instancia y las bases pueden verse en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy.
El Ayuntamiento de Pedro Muñoz, también en el BOP de Ciudad Real de hoy, ha convocado tres plazas de auxiliar administrativo/a. Podrán presentarse quienes tenga el título de Graduado Escolar o FP1. 20 días para la instancia.
En el BOP de Albacete del viernes 18 de mayo se publicó la convocatoria de una plaza para personas con diplomatura en ciencias ambientales, ingeniería técnica agrícola o forestal con la finalidad de seleccionar un/a técnico/a coordinador/a del programa Agenda-21 Ciudades Sostenibles de la Mancomunidad de Municipios "Mancha del Júcar". Hay 15 días pra presentar la instancia.
Y el BOP de Toledo (que me he dado cuenta que ya sale a primera hora y no como antes a las diez y media y en un poquito -no mucho- más rápido que antes) del día 19 (sábado) convoca las bases para una plaza de auxiliar de biblioteca de Villacañas.

Las áreas de Empleo tienen más curro a partir de hoy.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy ha publicado las bases y convocatorias de cuatro tipos de subvenciones para trabajadores/as autónomos/as que pueden ser muy, pero que muy, interesantes:
- Subvención para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras autónomas. Tiene por objeto subvencionar, con 900 euros al mes o 225 euros a la semana, los gastos derivados de la contratación de personas desempleadas, especialmente mujeres, que sustituyan a la trabajadora autónoma durante el periodo de descanso por materinada o adopción así como incentivar la reincorporación a la actividad empresarial de la trabajadora autónoma en el periodo comprendido entre las seis y las dieciséis semanas desde el nacimiento o la adopción. Los plazos de solicitud acaban el 15 de julio aquellas mujeres cuya fecha prevista de parto o adopción se encuentre entre la entrada en vigor de la orden y el 31 de agosto y del 1 de septiembre al 30 de octubre cuando el parto o la adopción estén previstos para fechas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para más información:
- Subvención para la integración laboral de un familiar de trabajador/a autónomo/a, titular de la actividad económica, como autónomo/a colaborador/a. Se trata de una ayuda económica (de hasta 3.000 euros si la solicita un hombre y hasta 5.000 si la solicita una mujer) que contribuya a garantizar unos ingresos mínimos durante el primer año de la actividad empresarial. Tembién hay dos plazos de solicitud: uno hasta el 15 de julio y otro hasta el 31 de octubre. Ved la orden en:
- Subvenciones para el desarrollo de programas de acompañamiento, tutorización, asistencia técnica y cooperación interempresarial, destinados a trabajadoras y trabajadores autónomos. Podrán beneficiarse aquellas entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto social el fomento, desarrollo y/o representación de los/as trabajadores/as autónomos/as y del autoempleo y desarrollen acciones de orientación, formación y asistencia técnica sobre política de recursos humanos, responsabilidad empresarial, análisis contable de la empresa, financiación, implantación de nuevas tecnologías, marketing, diseño e imagen corporativa o prevención de riesgos laborales. La cuantía será, en unos casos, de 1000 euros por trabajador/a que se inegre en el proyecto, divididos en dos anualidades o el 80% del proyecto para los programas de cooperación entre autónomos. Ver orden en:
- Subvenciones a trabajadores/as autónomos/as en supuestos de cese de actividad. Tienen por objeto favorecer la integración laboral de trabajadores/as autónomos/as que cesen en su actividad empresarial. Se trata de una subvención de 2.000 euros y podéis ver la variedad de plazos de solicitud en la orden siguiente:
Bueno, que tengáis buen lunes.

viernes, mayo 18, 2007

Volviendo al blog y varias convocatorias.

Ayer fue día de jornadas y como no fueron en el Centro de la Mujer no pude escribir nada ni por la mañana ni luego por la tarde. Estoy un poco cadáver. Menos mal que hoy es viernes para todo el día porque entre unas cosas y otras estoy hecha unos zorros. Lo de "trasnochar y madrugar no caben en un costal" está muy pero que muy bien razonado. Si tengo un rato esta tarde colgaré alguna foto de la Jornada de ayer (me he dejado la cámara en mi casa; para que veais que voy perdiendo facultades) y meto un articulito sobre "Domus Artis" y la exposición que se inauguró después de nuestra actividad. De momento voy a seguir con mi mesa que necesita una intervención en crisis.
Ah, y por si alguien quiere ponerse a estudiar este fin de semana, antes que sea más tarde:
- El Centro de la Mujer de Illescas necesita una persona para el área jurídica (BOP de Toledo de ayer día 17). Para participar en el proceso selectivo tenéis 15 días.
- El Ayuntamiento de Toledo busca una persona para ejercer de director/a de Programas Empleo, Escuela Taller y Restauración (doctor/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente) dando 20 días para presentar solicitud. La convocatoria se publica en el BOP de hoy.
- El Ayuntamiento de Corral de Almaguer ha publicado también en el BOP de hoy las bases para contratar un/a archivero/a (diplomatura universitaria). Son 20 días para presentar la solicitud.
Y en el apartado de ofertas de empleo, FECMES necesita un profesor de inglés y otro de contabilidad e informática básica (me imagino que no dirán nada si se presentan dos profesoras). Podéis mandar CV a la atención de Julia a formacionto@fecmes.es o al fax 925-213221.

miércoles, mayo 16, 2007

Usa protector solar.

Mi amigo Nacho me ha mandado este video. Para reflexionar. Os lo cuelgo para lo mismo. Vivimos demasiado deprisa y hay muchas cosas en las que merece la pena detenerse a meditar. Podemos "perder" un ratito pensando en ellas.

martes, mayo 15, 2007

¡Vivan las estadísticas!

Me acabo de fijar en el contador de visitas. Como la mitad de lo que refleja sea verdad me voy a tener que plantear en serio lo de rentabilizar económicamente el blog. Gracias a la gente que de vez en cuando le echa un ojo. Os quiero.

lunes, mayo 14, 2007

La iglesia de El Toboso declarada bien de interés cultural.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado día 27 de abril se publica la declaración como bien de interés cultural de la Iglesia de San Antonio Abad de El Toboso. La resolución incluye una descripción muy precisa de la iglesia, aunque tenéis que venir a verla. Merece la pena. También se regulan las zonas del pueblo afectadas por la declaración por aquello de mantener el entorno.
Y me apunta alguien que es conocida como "La Catedral de La Mancha". Ahí es ná. Desde luego no tenemos muchos monumentos en La Mancha del empaque de esta iglesia. Impresiona.

Convocatorias.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de hoy aparecen las bases de varias convocatorias que pudieran resultar de interés:
- El Centro de la Mujer de Noblejas necesita técnico/a de empleo por lo que el Ayuntamiento de esta localidad ha convocado la plaza en régimen laboral temporal, con jornada parcial. Quienes estéis en posesión de una Diplomatura Universitaria, con formación relacionada para el puesto de trabajo (no se aclara más) podéis presentar la solicitud en el plazo de 10 días.
- El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) publica hoy las bases de la convocatoria para cubrir una plaza de educador/a del Centro de Atención a la Infancia, en tégimen laboral temporal por necesidades del servicio a jornada completa. Quienes aspiren a la plaza deberán estar en posesión de una diplomatura universitaria en Magisterio en Educación Primaria o Infantil o de Técnico/a Superior en Jardín de Infancia. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días.
- El Ayuntamiento de Valmojado (Toledo) ha publicado las bases para una plaza de auxiliar administrativo/a pudiendo presentarse quienes tengan el título de Graduado Escolar, FP1 o equivalente. Tenéis 20 días naturales para presentar la solicitud. Los derechos de examen son 30 euros.

jueves, mayo 10, 2007

Tenemos otra Jornada el día 17.

Le hemos cogido el tranquillo a la organización de eventos y de aquí a cuatro días vamos a ofrecer nuestros servicios para organizar jornadas. Ya no se nos olvida el agua y hemos conseguido un mantel para la mesa medio presentable.
Para el próximo jueves día 17 de mayo celebramos unas Jornadas en un sitio que os va a gustar. Es una sala preciosa, ya veréis. Si conseguimos que nos pongan una luz sobre la mesa de ponentes, va a quedar de cine. El espacio se llama "Domus Artis" y está en la calle Molinos de Viento, muy cerquita del convento de las Trinitarias, que se ve casi desde cualquier sitio. Si os perdéis aprovechad para hacer turismo o nos llamáis para que os orientemos.
Las Jornadas, que llevan por título "Conciliación de la vida laboral y familiar" serán inauguradas por la Alcaldesa de El Toboso a las 11 y la ponencia de la mañana (solo una para no cansar mucho) versará sobre "Derechos y obligaciones de la mujer durante el embarazo" y será impartida por la Secretaria de Empleo de UGT de Castilla-La Mancha. Luego nos iremos a comer (comida gratis, pero no os acostumbréis) a un restaurante de la localidad que en las anteriores nos puso hasta las orejas (malo para el régimen, ahora que se acerca el verano).
Por la tarde tendremos dos ponencias: la primera a las 4 sobre "Conciliación entre espacio público y privado" impartida por la Directora de la cátedra de género del Instituto de derecho público de la Universidad Rey Juan Carlos y la segunda sobre "Políticas de empleo e igualdad" a cargo del Director General de Empleo del Sepecam. Entre las dos, para no dormirse, una pausa para el café.
Os esperamos. Contactar en el teléfono habitual (925-586209).
Ah, se me olvidaba: financia Equal Activa y el Fondo Social Europeo y colaboran en la organización Cedercam, Afenjo-CLM y el Leader Dulcinea.

La Junta de Comunidades ha convocado sus procesos selectivos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy es de obligado cumplimiento: la Junta de Comunidades ha convocado sus oposiciones, tanto libres como promoción interna y personas con discapacidad. Se publican las plazas y los programas, así como las tasas para cada grupo. El mayor número de plazas ofertadas es para auxiliares (396 libres). Que os puedan "hacer tilín" a quienes trabajáis en Centros de la Mujer: 27 de especialidad jurídica, 12 de psicología y otras 6 de psicosanitaria, 60 de Trabajo Social y 31 de Educación Social y 13 de económicas. Conviene que echéis un vistazo (aunque los programas desaniman un montón) para informar a vuestras usuarias que pudieran estar interesadas, aunque con el día que hace hoy no dan muchas ganas de encerrarse a estudiar (por lo menos a mi). Pero como hay gente "pa to"... aquí están los enlaces de la convocatoria y los programas:
Si falla podéis acceder directamente al diario pinchando en el enlace correspondiente de los que el blog tiene a su derecha. Y si no en el enlace de la Junta y si no se lo pedís al bedel de vuestro ayuntamiento, si hubiera o hubiese.

martes, mayo 08, 2007

Concurso de fotografía en Sonseca.

El Ayuntamiento de Sonseca (Toledo) ha convocado el II Certamen de Fotografía Digital con el título "La convivencia es cuestión de tod@s" en el que podrán participar profesionales y personas aficionadas (bueno después de la arroba del título lo dice todo en masculino, pero, en fin...) con fotografías que giren en torno a la escenas de la vida cotidiana que reflejen la convivencia entre inmigrantes y personas autóctonas, en áreas como educación, salud, deporte, trabajo, etc. Hay tres premios de 200, 100 y 100 euros con diploma y un accesit especial. Los trabajos pueden enviarse al Centro Día para Mayores en la C/ Cardenal Cisneros, nº 14 de 45100 Sonseca (Toledo).
La que acompaño me imagino que no podría entrar en concurso pese a que refleja una convivencia bastante armoniosa entre personas nativas y extranjeras ya que la tomé en el marco de unas jornadas de convivencia aquí en El Toboso y, desde luego, no reflejan la vida cotidiana.

Convocatorias y bolsas de trabajo.

El Ayuntamiento de Ocaña ha publicado hoy día 8 en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo las bases para constituir sendas bolsas de trabajo para técnicas/os de empleo y abogado/as para su Centro de la Mujer. Tenéis 20 días para presentar la solicitud.
La Diputación de Cuenca quiere constituir una bolsa de jardineros/as para las necesidades que sea necesario atender mediante contratos laborales temporales o nombramiento de personal interino. Podéis ver las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del lunes día 7, en el que también se publican tres plazas de socorristas-monotores/as para la piscina municipal de Motilla del Palancar. Para solicitar participar en los procesos selectivos tenéis diez días hábiles.

jueves, mayo 03, 2007

Necesitan Educador/a familiar en Polán.

El Ayuntamiento de Polán (Toledo) publica en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy las bases para la contratación de un/a educador/a familiar para su plantilla. Es una plaza a jornada completa, contratación temporal y quienes, teniendo el título de Diplomado/a Universitario/a en Educación Social, quieran presentarse, tienen veinte días a contar desde mañana para presentar la solicitud.

miércoles, mayo 02, 2007

Mujeres de vida alegre.

Ayer estuvimos en Alcalá de Henares comiendo con unos amigos y me llamó la atención el gran número de mujeres que ejercían la prostitución a ambos lados de varias de las carreteras por las que pasamos e incluso algún coche que se cruzaba de forma peligrosa para apartarse en un camino en el que había varias. Ninguna de las que vi parecía tener ningún vehículo cerca y no estaban en las proximidades de ningún núcleo habitado por lo que resulta claro que alguien las lleva allí y las “reparte”. Y si hay tantas, debe ser habitual que presten sus servicios, con lo que debe haber muchísimos hombres que tengan por costumbre ese tipo de relaciones sexuales, lo que me pareció aberrante, no solo por lo que de explotación de esas mujeres supone sino también por las condiciones higiénicas y de abandono. No me pareció que ninguna de ellas estuviera allí por gusto ni que la clientela que pudieran tener les garantizara un trato que no fuera degradante y que además estaban expuestas a todas las amenazas posibles, incluida la de las inclemencias del clima porque no llevaban prácticamente ropa y no había muchos sitios donde resguardarse, por ejemplo, si llovía. Daban mucha pena y rabia de no poder hacer nada para remediar esa situación.
Hoy mirando en la web del Instituto de la Mujer he visto que coincidiendo con el debate en la Comisión Mixta Congreso Senado sobre si se regula o no el ejercicio de la prostitución como actividad laboral, Médicos del Mundo ha colgado en internet una muestra fotográfica que lleva por título “Mujeres de Vida Alegre”. Son 48 fotografías de Salvador Campillo que plasman el testimonio de cuatro mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, que creo que dejan bastante claro que la prostitución no es sino una forma de explotación de las mujeres. Se puede ver on-line en esta dirección:

Que se animen las emprendedoras a pedir subvención.

La subvención "Emprender en femenino" nació con la idea de fomentar la inserción laboral por cuenta propia de las mujeres. Así que, las que se hayan dado de alta como autónomas o hayan creado una sociedad y hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero de 2006 y el 26 de abril de 2007, que es cuando se publica la convocatoria, podrán solicitar subvención para cubrir los gastos justificados de constitución y puesta en marcha, alquiler y traspaso de locales, acondicionamiento de los mismos, adquisición de equipamiento informático, canon de franquicia, cuotas de colegiación, publicidad, software, formación en gestión empresarial y gastos de personal correspondientes a seguridad social. La subvención tendrá una cuantía de entre 6.000 y 12.00 euros y el plazo para pedirla es de los de "diu ya", sólo diez días que acaban el día 7 de mayo por lo que si queréis acceder a las ayudas os tenéis que mover.
Podéis ver el programa en este enlace:
http://www.mtas.es/mujer/programas/empleo/apoyos_emprender.html
Y el BOE donde se ha publicado en este otro:
http://www.jccm.es/imclm/fileadmin/user_upload/OTRAS_AYUDAS/emprenderenfemenino07.pdf