jueves, octubre 21, 2010

La Escuela de Educación Infantil de Menasalbas necesita personal.

El Ayuntamiento de Menasalbas publica en el BOP de Toledo de hoy la convocatoria de una plaza de director/a y dos plazas de educardor/a para su Escuela de Educación Infantil. El proceso selectivo tendrá lugar mediante concurso-oposición y podrán presentarse personas diplomadas en Magisterio o título equivalente y, para las plazas de educadores/as, también técnicos/as superiores en educación infantil o equivalente. Treinta eurazos de derechos de examen y plazo de presentación de solicitudes 20 días a partir de la publicación de las bases en el BOE. La fase de oposición versará sobre un temario de 35 temas, de los que 22 corresponderán al área de psicopedagogía y el resto se refieren a elementos de la práctica educativa. Es decir, que alguna persona deberá estudiar más temas de los que se han pedido para la oposición al cuerpo. Podéis acceder al índice del BOP para buscar Menasalbas y ver la convocatoria pinchando aquí.

Se nos ha "rubalcabado" la paridad.

Bueno, parece que se acabó lo que se daba: ya no hay gobierno paritario, ya no tenemos Ministerio de Igualdad, los Institutos de la Mujer autonómicos "in articulo mortis"... Lo que era bueno hace un tiempo ¿habrá dejado de serlo? En fin, que sigue nublándose la causa de la igualdad. Aquí, lo nuestro; en Europa, aumentando el permiso de maternidad sin intención alguna de igualar el de paternidad como si los hijos y las hijas volvieran a ser de sus madres; en todos sitios fomentando la lactancia natural... "Ná", que cuando hay que ahorrar es madre siempre quien se queda sin vestido nuevo y se come las sobras.
El BOE de hoy publica la nueva distribución de departamentos ministeriales, que podéis ver pinchando en la imagen.

Como veréis, si queréis y si tenéis tiempo que perder mirando el Boletín (o os estáis preparando alguna oposición en la que el cambio os "jorobe" algún tema que otro), ahora igualdad está "de coletilla" del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se enumera como decimocuarto Ministerio de los quince que tendremos (o, parafraseando a un auntiguo ministro, estará en el Ministerio "Catorceavo"), se ocupará de "las políticas del Gobierno en materia de igualdad, lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género" y que contará con una Secretaría de Estado de Igualdad. Fíjate, el mismo día que publican la resolución del concurso general del extinto Ministerio, así que me imagino que pasará como en otros sitios, que la restructuración consistirá en amontonar al funcionariado en el mismo edificio y recolocar los cargos de libre designación en el organigrama del nuevo Ministerio, consiguiendo con ello ahorrar, como mucho, en carteras (literalmente, vamos: las carteras donde pone el nombre del Ministerio).

miércoles, octubre 20, 2010

Mis libros.

Las estanterías del Carrefour son arquitecturas efímeras ávidas de lecturas y libros hasta que decides pintar la habitación donde se ubican e intentas moverlas. En ese preciso momento se conmueve el espíritu cultural que atesoran y comienzan a desprender con dolor su preciado contenido e incluso su propio esqueleto hasta encontrarte con un montón de libros desordenado y sin alfabeto mezclado con trozos de tabla de aglomerado, cadáveres de arañas, pelusa y polvo. Algo así como la caída del imperio romano pero en estantería.
Debería tomar medidas, en sentido literal y figurado, para reinventar mi biblioteca pero las dudas me abruman en este momento histórico en el que debo decidir si seguir alimentando mi casi único vicio que me impele a comprar libros compulsivamente (para luego leerlos, claro) o seguir llenando los ocho gigas de memoria del e-book con el que me homenajeé a mi misma en agosto para compensarme la frustración del viaje a París. No es lo mismo pero también puedo esforzarme en limitar mis ansias lectoras en literatura de ficción a lo que pueda adquirirse para el e-book y seguir alimentando mi vicio con libros especializados, de consulta, manuales o los que merezca la pena tener físicamente. El tacto, la sensación de pasar página, el color de cada fondo, la encuadernación (o en algunos casos desencuadernación)... hacen de cada libro un mundo diferente, no solo en contenido sino en forma y sensaciones visuales, táctiles e incluso auditivas (el sonido del papel, el ruido al caerse cuando te quedas dormida...) y olfativas (el olor a nuevo, a viejo o a tinta). Me falta el gusto pero es que cuando era pequeña me regañaron mucho por masticar papel y no he vuelto a repetir la experiencia. En fin, que ya veré, me imagino que seguiré invirtiendo en libros, lo que me supondrá también gastar en estanterías nuevas.

martes, octubre 19, 2010

Corral de Almaguer busca auxiliar administrativa/o para su Ayuntamiento.

El BOP de Toledo de hoy publica la convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo/a para el Ayuntamiento de Corral de Almaguer. Se necesita título de graduado/a escolar, en ESO o FP I. Hay 20 días para presentar la solicitud y deberéis pagar 15 euros de derechos de examen. El sistema de selección será el de concurso-oposición y el temario sobre el que versará la oposición tiene 24 temas. Podéis acceder al índice del BOP de hoy pinchando aquí. No se si merece la pena perder el tiempo en comentar la forma en que han dado por "resuelto" el tema del lenguaje igualitario al que por supuesto la redacción de la convocatoria es ajeno, pero lo voy a perder: todo está redactado en masculino menos en el punto 2 que habla de "los/as aspirantes" seguido de lo siguiente que coloca entre paréntesis: "en lo sucesivo, toda alusión a aspirantes deberá entenderse referida a ambos sexos". ¡Ahí queda eso! ¡Con un par!, no se si de ovarios, de huevos o de ambas cosas a la vez, por si se refiere a los dos sexos a la vez.

Nuestra Jornada de Agricultura y la cotitularidad compartida de explotaciones agrarias.

Coincidiendo con la celebración de nuestra II Jornada de Agricultura e Igualdad el DOCM de hoy ha tenido a bien publicar la orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se aprueba el modelo de solicitud de comunicación de la titularidad compartida de explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha. Podéis acceder a la orden pinchando aquí.
Aparte de aprobar el modelo, la orden acuerda que se considerará autoridad a quien dirigirse en esta materia la Dirección General de la Consejería competente en agricultura y que a fecha de hoy es la Dirección General de Mejora de Explotaciones Agrarias (C/ Pintor Matías Moreno, 4 de Toledo) e igualmente determina la forma de acreditar la condición de titularidad compartida mediante certificado de inscripción del matrimonio en el registro civil (para personas casadas) o en el registro correspondiente que acredite la relación análoga de afectividad.
Respecto de nuestra Jornada, la misma ha resultado muy interesante. En la inauguración, el Alcalde de El Toboso, Don Marciano Ortega Molina, ha animado a las mujeres a participar en igualdad en la vida cooperativa y en las explotaciones agrícolas congratulándose del acceso de mujeres a la Junta de la Cooperativa de la localidad. También ha recordado los problemas que en su trayectoria profesional tenía para inscribir como cotitulares de las explotaciones agrarias a las mujeres de forma que a veces debía hacerlo mediante el subterfugio de añadir la expresión "y cónyuge" contando con la colaboración de algunos notarios que compartían con él el principio de titularidad compartida.
A continuación, la ponente Doña Concepción Peinado ha hablado sobre las novedades que introducirá la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha así como de las subvenciones a que pueden acogerse quienes deseen formar cooperativas o incorporarse como cotitulares a explotaciones de su cónyuge o pareja.
Me ha sorprendido bastante el cambio de filosofía de la nueva legislación ya que deja mucha libertad de autoorganización a cada cooperativa de forma que puede haber cooperativas cuyos estatutos y organización difieran poco de las actuales pero podremos encontrarnos cooperativas con, por ejemplo, una persona administradora única de la misma y que no exista consejo rector o que desaparezca la idea de cada socio un voto. También habrá cambios importantes en las cooperativas de trabajo asociado y cabrá la posibilidad de que existan microempresas cooperativas con dos únicas personas como socias (si bien para ello hará falta el desarrollo reglamentario de la ley). Lo que está claro es que la ley, además de introducir cambios exigidos por la normativa europea para la llevanza de contabilidad y organización, dará oportunidades nuevas a las cooperativas para que adapten y flexibilicen su gestión de forma que puedan llegar a ser más competitivas. Lo que menos he compartido con la ponente es la afirmación de que como se trata de una ley "muy técnica" no tiene impacto de género ya que es difícil que algo no tenga impacto de género y menos una ley que se refiere a un sector muy masculinizado si nos atenemos a los puestos directivos, a quienes ocupan cargos en las Cooperativas más grandes o en las de segundo grado u organismos representativos del sector cooperativo.
De todas formas la amplia gama de posibilidades que da la Ley permitirá elegir y optar por la organización que mejor se adapte a cada cooperativa concreta, si bien los organismos de igualdad deberán estar "ojo avizor" a cualquier efecto pernicioso que pueda derivarse de la nueva organización y evaluar si mejora o no la posición de las mujeres en el mundo agrario.
Tras el café, Don Francisco Seseña ha realizado una comparativa de la legislación actual con la que el proyecto de nueva ley que se debatirá pronto en las Cortes Regionales pretende instaurar incidiendo en los aspectos prácticos y los posibles cambios que implicará la reforma en la organización y funcionamiento de las cooperativas, sobre todo en las agrarias.

lunes, octubre 18, 2010

Mañana se inaugura la II Jornada de Agricultura y Mujer en El Toboso.

Mañana a las 10:00 h. dará comienzo la II Jornada de Agricultura y Mujer con el título "Sector Agrícola e Igualdad".
Tras la inauguración por el Alcalde de El Toboso, Don Marciano Ortega Molina, dará comienzo la parimera ponencia sobre el borrador de la Ley de Cooperativas y sobre la subvención a la cotitularidad de explotaciones agrícolas en Castilla-La Mancha, impartida por Doña Concepción Peinado de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud.
Después de una corta pausa la segunda de las ponencias, a cargo de Don Francisco Seseña, técnico del Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, se intentará dar una vertiente práctica al borrador de reforma de la Ley de Cooperativas de nuestra Comunidad Autónoma. La Jornada tendrá lugar en el Salón de Agricultores/as ubicado sobre el Centro de Salud con entrada por la Plaza del Arco. Os esperamos.

Plaza de informador/a turístico/a para La Puebla de Montalbán.

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán publicó en el BOP de Toledo del viernes día 15 las bases de la convocatoria de una plaza de informador/a turístico para esa localidad. Podrán presentarse personas que tengan graduado escolar o equivalente y deberán superar el proceso selectivo de concurso-oposición a que se refieren las bases. El plazo de presentación de instancias será de 20 días a partir de la publicación y la fase de oposición versará sobre los 25 temas que figuran en la convocatoria. Podéis acceder al sumario del BOP del viernes pinchando aquí. Luego deberéis buscar La Puebla de Montalbán y pinchar donde pone Ver anuncio.

viernes, octubre 15, 2010

El Ayuntamiento de Cuenca busca trabajadoras/es sociales para bolsa, dos inspectores/as de medio ambiente y tres educardores/as de adultos/as.

En el BOP de Cuenca de hoy hay tres convocatorias que os pueden interesar:
- Proceso selectivo mediante oposición para constituir una bolsa de trabajo con personas tituladas en Trabajo Social (16 temas parte general y 50 específicos). Sólo 10 días para presentar la solicitud. Derechos de examen: 20,46€.
- Bases de un concurso-oposición para seleccionar dos inspectores/as de medio ambitente. Buscan personas con una diplomatura universitaria, ingeniería técnica o arquitectos/as técnicos. Derechos de examen: 20,46€. Plazo: 20 días a partir de publicación en BOE.
- Bases para seleccionar tres personas para formación de personas adultas: una diplomada o licenciada en Informática, Ingeniería Técnica o Ingeniería Superior Informática, otra diplomada en enfermería o licenciada en medicina y otra diplomada en magisterio. 10 días para solicitud. Sistema de seleción: concurso.
Para acceder al índice del boletín de hoy pinchad aquí.

viernes, octubre 08, 2010

Atención, algunos cambios en las Jornadas de Coeducación de los días 20 y 21.

Por causas ajenas a nuestra voluntad en las III Jornadas de Coeducación e Igualdad ha habido un cambio de programa. Siguen los mismos días pero el día 20 tendrá lugar, aparte de la inauguración y la primera ponencia, la parte práctica de elaboración de materiales para la igualdad quedando para el 21 la segunda de las ponencias y un curso de cuentacuentos. Si tenéis alguna duda llamadnos.

Dedico mi post número 1.000 a Don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa y a Doña Carmen Balcells Segalà.

¡Qué bien que le hayan dado el Nobel a Vargas Llosa! Me voy a ahorrar una pasta porque de los 18 libros de ficción que ha escrito tengo 13 y de los que no tengo, salvo 2, me he leido el resto y tengo encargada "El sueño del Celta" que sale el 3 de noviembre, así que con este nobel no me va a pasar como con anteriores ediciones que no me sonaba de nada quien recibió el premio y pese a obligarme a comprar un par de obras y autoflagelarme con su lectura, no conseguí ver la razón que había llevado a la academia sueca a darle el premio. Vargas Llosa me gusta un montón cosa que demuestra la estantería de mi biblioteca donde tengo sus obras, sólo superada en peso y volúmenes por la de Isabel Allende, pero porque tengo "repe" los cuentos de Eva Luna y las ediciones suelen estar encuadernadas en pasta.
En cuanto a Carmen Balcells me llama la atención el ojo clínico de esta señora para elegir a quién representa. Debe ser una especie de "caza-nobeles" además de una estupenda cazatalentos. Por su agencia han pasado varios premios Nobel (incluido el actual, García Márquez y Cela). Y pensar que estaba teniendo problemas con la empresa...

miércoles, octubre 06, 2010

Sobre estereotipos y la web oficial de turismo de Castilla-La Mancha.

"Se buscan Dulcineas.
Tan dulce, tan natural, tan divertida siempre... Aunque no estés presente siempre eres la protagonista, (El Quijote no podría existir sin ti). Si eliges siempre lo mejor y buscas calidad eres una de las Dulcineas que estamos buscando".
No es una oferta de trabajo para geishas sino algo que aparece nada más y nada menos que en la web oficial de turismo de nuestra Comunidad Atónoma donde igualmente "Se buscan Quijotes" pero con cualidades totalmente diferentes, claro está, porque se pregunta "si eres un verdadero caballero, si te gusta ser quien eres y no temes mostrarte al mundo para luchar en contra de las causas perdidas…" entonces, concluye, "eres uno de los Quijotes que estamos buscando".
Aparte de no haberse leído el Quijote (porque no veo descripción de Dulcinea menos acorde con la que contiene la referida obra) parece que la invisibilidad del "no estar presente" es algo positivo en una mujer mientras exige a los quijotes "mostrarse al mundo" y "luchar". Total "para descubrir nuevos rincones, conocer la gastronomía, la cultura y las gentes del lugar donde viajas".
A "los" Quijotes les propone rutas literarias mientras a "las" Dulcineas se les pregunta si buscan desconectar y cuidarse al mismo tiempo proponiéndoles rutas de spas, balnearios, circuitos de relax o "escapadas románticas" e incluso "dejarnos seducir" por el mundo del vino.
Eso si, también te dejan elegir ser Sancho, escudero o incluso Rocinante, con una redacción de masculino genérico en la que serás Sancho si te gusta divertirte en buena compañía, irte de tapas para descubrir los sabores de la tierra y ser "viajeros independientes" que disfrutan de los placeres más básicos de la vida, para ser Rocinante debes ser de "los que" buscan experiencias nuevas y para ser Escuderos, aprovechando 25 escapadas y alojamientos con servicios adaptados para viajar con niños (no hay niñas y me recuerdan los locales donde puedes pasar con el perro), dice lo siguiente "si cuando estás con tus hijos aprovechas al máximo el tiempo y te gusta que aprendan mientras disfrutáis juntos... ¡eres un Escudero de primera!" como si el estar con ellos/as fuera algo extraordinario y no diario.
De verdad no es para darle a la redacción de la web el premio + igual. De pena. Vamos que si os queréis entretener pinchad en esta imagen.
Además hay spot publicitario en el que las que tengáis reciente la vendimia podréis observar cómo una señorita monísima acaricia las pámpanas de las cepas para comparar con lo que habéis estado haciendo vosotras con vuestros riñones. Pinchad aquí para verlo.

Casarrubios del Monte necesita bibliotecario/a y Cañamares un/a educador/a de personas adultas.

El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte publica hoy en el BOP de Toledo la convocatoria de una plaza de blibliotecaria/o para la Biblioteca pública municipal en la urbanización Calypo-Fado a la que podrán presentarse quienes tengan el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días que comenzarán su cómputo al siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE. Derechos de examen: 12€ (parece que ya han pasado a la historia las convocatorias en las que no se pagaban derechos de examen, "crisis is crisis"). El sistema de selección será la oposición sobre un programa de 5 temas de parte general y 19 específicos. Podrés acceder al BOP de hoy pinchando aquí, luego buscáis el Ayuntamiento citado y veis el anuncio.
Igualmente en el BOP de hoy pero de Cuenca se publican las bases de la convocatoria por el Ayuntamiento de Cañamares de una plaza para la contratación temporal de un/a educador/a de personas adultas buscando a quienes tengan diplomatura en magisterio o una licenciatura y el CAP o Máster que habilite para impartir docencia. El plazo para presentar la instancia es de únicamente DIEZ DÍAS. Pero, ¡anda, mira! no hay derechos de examen porque como no hay examen que el sistema de selección será el de concurso... La persona elegida deberá aceptar las directrices pedagógicas del Centro de Educación de Personas Adultas “Lucas Aguirre” de Cuenca. Podéis ver la convocatoria pinchando aquí.

martes, octubre 05, 2010

Ya podéis inscribiros en las III Jornadas sobre Coeducación e Igualdad.

Copio literalmente lo que he colgado en el blog del Centro, que no está mi mano derecha para muchos trotes.
Los Centros de la Mujer de Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden y nosotras mismas de El Toboso celebramos este año las Terceras Jornadas sobre Coeducación e Igualdad que tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre en Corral de Almaguer. Nos hemos centrado en las elecciones que en relación a sus estudios y futuras carreras profesionales realizan chicos y chicas atendiendo todavía a estereotipos de género de los que tal vez no sean conscientes. Pretendemos que el profesorado y demás profesionales con implicación en la enseñanza, y que puedan influir en las elecciones que realiza el alumnado, conozcan las oportunidades de formación y de orientación profesional que permitan ayudar a que los chicos y chicas elijan libremente sin atender a lo que la tradición ha preparado para cada sexo en materia de formación y elección de profesión.Las jornadas se inaugurarán el miércoles 20 de octubre, día en que tendrá lugar la fase teórica de las jornadas con dos ponencias y una fase de conclusiónes y puesta en común, con el siguiente programa:- A las 16:30h: "Evolución de las profesiones y oportunidades desde el punto de vista de la formación cualificada" a cargo de D. Rafael Lillo Ramiro, del Servicio de Asesoramiento de Formación Profesional de la Delegación Provincial de Educación de Toledo y Dª Luisa Cano Cobo, Profesora de Formación y Orientación Profesional.- A las 18:30h: "La orientación profesional en las universidades y el mercado de trabajo cualificado desde la perspectiva de género", por D. Francisco Javier Pineda González, Técnico de Promosión de Empleo y Relaciones con Empresas del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha.- A las 20:00h: Conclusiones y puesta en común.El jueves 21 de octubre tendrá lugar la fase práctica con exposición de experiencias de coeducación, elaboración de materiales para la igualdad, talleres y conclusiones y puesta en común con el programa que podéis ver pinchando en la imagen de arriba.
Podéis incribiros en cualquiera de los Centros de la Mujer organizadores hasta el día 15 de octubre.
Aunque puede inscribirse cualquier persona interesada en la temática de las jornadas, en principio las mismas están pensadas para el profesorado, AMPAS, monitores/as de tiempo libre, ludotecas, profesionales de servicios sociales, estudiantes universitarios/as y agentes sociales en general.
Os esperamos en la Casa de la Cultura de Corral de Almaguer (en la C/ Alcacer, nº 5).

El Ayuntamiento de Mocejón necesita un/a psicopedagogo/a y un/a monitor/a de manualidades.

En el BOP de Toledo de hoy martes 5 de octubre podéis consultar las bases de dos plazas de laborales de carácter fijo y a tiempo parcial que convoca el Ayuntamiento de Mocejón para su centro ocupacional:
- Una plaza de psicopedagoga/o. Se exige, además del permiso de conducir, licenciatura el Psicopedagogía (que estaba sin mi) y pagar 30 euros para derechos de examen. El sistema de selección será el de oposición libre sobre un temario de 26 temas de parte general y 90 de la específica. La instancia deberá presentarse en el plazo de 20 días desde que se publique la convocatoria en el BOE y podéis ver el resto de las bases pinchando aquí.
- Otra de monitor/a de manualidades. Con carnet de conducir y el título de Bachiller Superio o equivalente o FP de artes plásticas y diseño podréis presentar la solicitud para la plaza durante los 20 días siguientes a que se publiquen las bases en el BOE. Derechos de examen: 20 euros y procedimiento de selección: concurso-oposición (sobre un temario de 20 temas). Para ver el resto de las bases pinchad aquí.
Si no se os abren los enlaces (cosa que entiendo porque a mi tampoco) pinchad aquí y buscar Mocejón y las respectivas convocatorias.