lunes, abril 25, 2016

Plazas interinas para Técnica/o de Orientación Laboral en Castilla-La Mancha.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy ha publicado las bases de la convocatoria del proceso selectivo para la cobertura en interinidad de 42 puestos de Técnico/a de Orientación Laboral para oficinas de empleo y emprendedores, direcciones provinciales y servicios centrales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 
Los puestos se distribuirán por las cinco provincias de la Comunidad de la siguiente forma:
- Albacete: 9
- Ciudad Real: 12
- Cuenca: 5
- Guadalajara: 6
- Toledo: 10
Podéis ver las bases pinchando en la imagen pero en resumen os puedo decir que el proceso se realizará por el sistema de oposición, que tenéis 15 días a partir de mañana para presentar la solicitud y las tasas son 33,30€.
Las titulaciones que permiten presentarse al proceso selectivo son: Diplomatura Universitaria, Ingeniería o Arquitectura Técnica y Grado.
El temario, que podéis ver en la bases comprende 48 temas referidos a distintas áreas relacionadas con el puesto.
El examen será en Toledo.

viernes, abril 22, 2016

Convocadas oposiciones para la Policía: 2.615 plazas.

El BOE de hoy ha publicado la convocatoria de 2.615 plazas de alumnado de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional. Podéis acceder a las bases pinchando en la imagen de arriba.
De ese número se reservan 522 a militares profesionales de tropa y marinería con cinco años de servicios para cubrir por oposición y las 2.093 restantes se cubrirán por oposición libre.
Requisitos para presentarse serán:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
c) No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
d) No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
El plazo de presentación de instancias es de 20 días a partir de mañana y el importe de las tasas 14,97 €.
El tipo de pruebas, tanto físicas como psicotécnicas y teóricas podéis verlas en las bases de la convocatoria.

domingo, abril 17, 2016

Sexto libro 2016: "Paranoia", de Franck Thilliez.

Hasta ahora los libros de Thilliez habían tenido la virtud de engancharme de principio a fin y la capacidad de provocarme pesadillas. Este último me ha provocado más sueño que pesadillas y me ha enganchado más bien poco. No se si porque no me gustan los juegos de rol, y éste parece uno, o simplemente porque me fastidia estar aguantando páginas y páginas pensando "¿a que va a ser que...?", "¿a que no hay tanto misterio y va a ser que...?" y después de tragarme todo el libro... sea lo que venía sospechando desde el principio y no precisamente debido a mis grandes dotes para resolver tramas intrincadas.
En fin, el libro se llama como el juego en el que se embarcan ocho personas (que iban a ser nueve) entre las que están nuestro protagonista, Ilan, hijo de dos grandes científicos que fallecieron en extrañas circunstancias y cuya muerte le obsesiona, y Chloé, una ex, que a ratos no parece tan ex. Ambos parecen haber estado muy enganchados a los juegos de rol y pese a que Ilan vive de manera anodina tras haber sido abandonado por Chloé e intentando soportar el mono de juegos, la chica reaparece y le convence para participar en Paranoia, un reto en el que pueden ganar un sustancioso premio económico. Reticente al principio, se acaba embarcando con ella en una experiencia que se desarrolla en el edificio abandonado del antiguo hospital psiquiátrico de Swanessong, situado en medio de ningún sitio en una zona montañosa aislada tanto por el lugar donde se encuentra como por la eterna tormenta de nieve que dura todo el libro. Un lugar encantador para jugar, vamos.
El juego no es virtual pero me recuerda a esos juegos de ordenador en los que el protagonista tiene que ir buscando y recogiendo objetos, claves o instrucciones en distintas habitaciones para poder usarlos más adelante y que si por ejemplo no coges un martillo en la habitación 2 luego no puedes darle al clavo que ajusta la ventana de la habitación 22 y entra el oso y te come provocando el game over. Pues en el libro los concursantes están encerrados en el psiquiátrico con planta de murciélago donde deben deambular cumpliendo los objetivos que reciben al principio y recogiendo llaves que les abrirán puertas o secciones del hospital y cisnes negros que subirán la recompensa final hasta supuestamente ganar el premio. Se les advierte que aunque les parezca real no deja de ser un juego con lo que no deben creer todo lo que vean pero que, no obstante lo cual, alguien va a morir.
Los concursantes, que tienen habitaciones individuales y deben ir vestidos como médicos o como pacientes según la ropa que tienen en sus armarios, son bastante variopintos y, aunque en teoría todos deberían estar contra todos, comen juntos, se duchan en el mismo lugar e incluso tienen relaciones sexuales entre ellos.
Ilan, que parece ya de por sí bastante paranoico sin necesidad de juego, sospecha de todo el mundo y cree que le están inyectando algo que le genera sueños que luego parecen cumplirse y que juegan con sus recuerdos quitándoselos o añadiéndoselos. Se siente perseguido, electrocutado y agredido mientras el resto de los concursantes no percibe lo que él cuenta. 
Todos deambulan sin mucho criterio por los pasillos y habitaciones recogiendo llaves y visitando zonas del hospital, unas más terribles que otras: la zona de los electrosocks, de las lobotomías, las bañeras... que no tenéis más que poner en Google "hospital psiquiátrico abandonado" y ya os hacéis a la idea.
No parece haber reglas claras para las búsquedas y trayectorias que siguen los participantes en el juego, quienes en principio están siendo observados por los supuestos organizadores que a modo de Gran Hermano controlan su vida, pero comienzan los muertos y la cosa se complica porque nadie parece ya dirigir el cotarro, mientras la situación se va tornando desesperada, sigue nevando y a modo de los diez negritos de Ágatha Christie, los concursantes cada vez van siendo menos mientras sobrevuela la trama la figura de Lucas Chardon, un antiguo paciente que conocemos al principio del libro. Y no os cuento nada más porque tampoco la trama aguanta pistas, que ya da bastantes el autor como para saber cómo acabará la cosa.
No se si a los amantes de los juegos que se pasen la vida con la Play o el ordenador les parecerá ameno y emocionante pero debo reconocer que a mi no me lo ha parecido y para ser un juego lo veo un poco falto de dinamismo. Pero claro que reconozco que no me han llamado nunca la atención los juegos de rol, que trajo una vez mi hermano uno, que por la presencia omnipresente de la nieve me lo ha recordado el libro, y me estuvo dando la tabarra una temporada sobre los enigmas, pistas y pruebas del juego hasta que acabé buscando en Internet una web friki donde facilitaban las soluciones y se las pasé para que lo acabará de una vez. Y creo que me pareció más interesante que el libro, aunque por ser constructiva debo decir que me ha hecho meditar sobre las barbaridades que se han cometido con los enfermos mentales a lo largo de la historia. que me va a dar cierta cosa la próxima vez que me toque electroencefalograma y voy a mirar los cables con detenimiento por si las moscas.

domingo, abril 03, 2016

Primera condena por el nuevo delito de acoso, el famoso stalking.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela ha dictado la que pasa por ser la primera sentencia condenatoria por el delito tipificado en el artículo 172 ter del Código Penal que regula varias conductas que en prensa se suelen conocer como "stalking", comportamientos insistentes y reiterados de seguimiento y acoso en diversas formas (que me hubiera venido a mi fenomenal para quitarme de encima al esquizofrénico que me fastidió varios años y que todavía si me descuido me llama desde el piso tutelado en el que vive). "Stalk" en inglés significa acechar, acosar, seguir sigilosamente.
La sentencia se dictó el 23 de marzo de conformidad, por eso es del Juez de Instrucción y la condena es de cuatro meses de multa (y alejamiento) en lugar del mínimo de seis que marca el artículo del Código Penal. Podéis ver el texto pinchando en la imagen.
El artículo que regula el delito es éste.

Quinto libro 2016: "La muerte de Ulises", de Petros Márkaris.

Me resulta complicado reseñar un libro de relatos sobre todo si cada uno tiene una entidad propia y la temática es variada. 
El último libro de Petros Márkaris compila en 176 páginas ocho relatos, sólo dos de los cuales tienen como protagonista al comisario Jaritos, el famoso personaje del autor. Son el primero, "El asesinato de un inmortal", y el último, "Poemas y crímenes" y parecen argumentos o guiones para una nueva novela policíaca. Faltan la vida familiar de Kostas Jaritos, sus recorridos por los atascos de Atenas y los desvíos en la trama pero está la esencia del caso, su esqueleto y su punto de crítica social del mundo de la cultura, escritores con pretensiones de académicos en el primer relato y cineastas en el último. "Los directores de cine son asesinados, los polis escriben poemas, las editoriales se convierten en salas populares y Grecia está yéndose al carajo", piensa Jaritos en el último relato del libro.
El título que se ha dado al libro en España coincide con el del quinto de los relatos, uno de los más cortos, cuyo protagonista se llama precisamente Ulises, un griego de Estambul que emigró a Grecia y quiere volver a su ciudad natal para morir. La referencia al héroe de la Odisea, aunque sea en su nombre latino, no pasa desapercibida. No se si Márkaris en su libro le llama Odiseo o también Ulises.
En la versión original, el libro lleva por título "Trimeria" que después de investigar un poco he llegado a la conclusión que debe ser el título en griego del relato más largo de los ocho del libro: "Tres días" y que es el más crudo de todos ya que relata disturbios con los que el propio autor está familiarizado, por sus propios orígenes (nació en Estambul) y circunstancias.
Tras la lectura de todos los relatos queda un regusto triste, de frustración, como de falta de esperanza en que las cosas cambien, de ciclos violentos que se repiten. Todos tienen en común personas que han emigrado, que han regresado o que contemplan como otros vienen y van, minorías apaleadas por intransigentes de diferentes orígenes, personas agredidas incluso por los que son sus propios compatriotas como en el relato "En terreno conocido", mundos, creencias, ideologías,... que chocan pero que en los relatos afectan a personas con nombres y apellidos que sólo pretenden vivir en paz.
Márkaris tiene una enorme capacidad para percibir la realidad y poner el dedo en la llaga de los problemas que afectan a la sociedad en la que vive, que en muchos aspectos se parece a la nuestra, y estos relatos nos ayudan a reflexionar sobre el tema de los refugiados, tan de actualidad, y sobre todo sobre cómo afectan las grandes tragedias a las personas concretas viendo las distintas posturas y puntos de vista desde la perspectiva de hombres concretos (por cierto, que hay pocas mujeres en este libro) que no acaban nunca de sentirse cómodos en el lugar en que se encuentran, añorando lugares que a veces sólo existen ya en sus recuerdos, o que han intentado adaptarse y siguen siendo considerados extraños por sus propios vecinos que no acaban de verlos como compatriotas. 
Y esta vez Márkaris no se limita sólo a Grecia y Turquía sino que también se adentra en Alemania en alguno de los relatos porque no se trata sólo de problemas de territorios, idiomas o banderas sino esencialmente de mentalidades, intolerancia y desigualdad.

sábado, abril 02, 2016

viernes, abril 01, 2016

Cuarto libro 2016: "Con anuncio", de Rosa Ribas.

Poco que me gustó y encima he ido dejando tiempo y tiempo la reseña, que ahora casi ni me acuerdo. En cualquier caso creo que no os perdéis nada si os lo saltáis. 
No se si es que la protagonista me aburre o que no me ha gustado el libro o ambas cosas pero el caso es que ni la trama policial ni los métodos de investigación hacen amena esta novela. O por lo menos no me dejó gran huella y me costó acabarla porque leía "de a poquito" y de un día para otro se me había ido el hilo. Pues eso, aburrido y sin sustancia. Y me da rabia porque otras cosas que he leído de Rosa Ribas sí me han gustado.
La protagonista es una comisaria germano-gallega que ha unido los apellidos de sus padre que en diferentes idiomas significan lo mismo y está obsesionada con su nariz (la tiene torcida desde que se cayó de la bici cuando era pequeña). En este libro tiene problemas con su marido, que regresó de Australia tras un viaje sin ella para encontrarse a sí mismo, y comparte el tiempo que resta a otras investigaciones más truculentas que su comisaría tiene pendientes intentando averiguar quién envía anónimos a los empleados de una agencia de publicidad (Baumgard amp; Holder) haciendo mención a circunstancias o hechos íntimos de los destinatarios, como por ejemplo algo tan sutil como escribir "Maricón de mierda" en el capó del coche de un homosexual.
Más que investigar en profundidad y con criterio parece que la comisaria está de vacaciones en la agencia dedicada a enterarse de los cotilleos y rencillas que se cuecen dentro, dejando a sus subordinados las investigaciones de campo, hasta que las cosas se van complicando y aparece el primer muerto, con la cara pintada de payaso y sin que hayan averiguado quién lo mató aparece el segundo. Que si es de la agencia, que si un asesino en serie, que si patatín, que si patatán, que si su marido, que si sus orígenes gallegos... que si un grupo homófobo llamado "Alemania Limpia", que luego nada es lo que va pareciendo y casi decepciona la resolución del caso.
Pues eso, que no me ha dejado mucho rastro.