miércoles, junio 28, 2006

Identificar la violencia.


Si sabemos qué es violencia podremos identificarla mejor tanto si la padecemos nosotras como si conocemos a alguien que la sufra y podemos intentar ayudar.

La violencia en el ámbito familiar comprende:
- Las agresiones físicas, consideradas como acciones no accidentales que provoquen o puedan provocar daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla.
- La violencia psíquica, entendida como cualquier tipo de actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicológico normal. Pueden constituir maltrato psicológico los rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.
- Las agresiones y abusos sexuales, que fuerzan a ejecutar actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.
- La violencia económica, considerada como la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación y a un puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitución.
- La corrupción, como conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que impiden tu integración social (inducción a la delincuencia, explotación sexual...).
- La explotación laboral y mendicidad, son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te obliga a la practica continuada de trabajos o actividades que o bien interfieren en tu normal desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se consideran humillantes o antisociales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»