miércoles, abril 18, 2012

Hoy he aprendido una palabra: baruto.

Inmaculada, la que fue psicóloga de mi Centro y ahora lo es del de Madridejos, me ha sorprendido hoy con una palabra que no había oído nunca: baruto. Además me ha dejado un momento sin habla: precisamente los segundos que he tardado en localizar la palabra en mi buscador de Internet ya que ni siquiera viene en el diccionario.
Me he quedado a la espera porque ella comentaba, al preguntarle por sus hijos, que uno de ellos les había tenido preocupados porque había estado baruto. Al principio pensaba que había dicho bruto pero me he quedado pensando si el niño había estado malo de algo que no sabía qué era hasta que ha aclarado que lo que ocurría es que el niño había tenido unos días obcecado en que quería ser futbolista. He vuelto a respirar, no solo por haber encontrado el significado, sino también porque el niño no tuviera nada grave (yo creo que a su edad atravesaba una etapa en la que quería ser astronauta) y, como dice mi madre, me he "quedao" en "abogá".
Bueno, a lo que iba, que la única mención que he encontrado sobre la palabra es una oferta para apadrinarla como palabra en vías de extinción en la web de una Escuela de Escritores (que por cierto tiene un máster que patrocina el Museo de la Palabra de mi pueblo). Según el único señor que había apadrinado la palabra, la misma se usa en la comarca de Puxa y Montalbán en Toledo para referirse a personas o animales que andan sueltos, solos y desgobernados. Pues bien, parece ser que la palabra en cuestión también se usa en Consuegra. He estado a punto de apadrinarla también.
Gracias Inma por descubrirme una palabra que no recoge la RAE (lo cual no me sorprende porque las nuevas no las incluye hasta que ya son viejas y las antiguas las suprime en cuanto no le suenan a ningún miembro de la Academia) y que tampoco recoge la Espasa de mi hermano, lo cual si que me sorprende porque por muy rara que sea la palabra suele incluir menciones del tipo "expresión que se utiliza en la zona de... y que significa...".
Nota: también he encontrado la palabra en un diccionario de gallego con el significado de cedazo o criba para cerner la harina de trigo.

30 comentarios:

Inma dijo...

Importante labor la que haces por la lengua "castellana".
Un saludo
Lo he leído hoy me has dejado "anodada" (jeje)

Marinieves dijo...

Gracias a ti por ponerme a prueba.

Benito del Pliego dijo...

Me alegra encontrar tu comentario sobre “baruto”. Mi familia es de Consuegra y he escuchado la expresión constantemente. Hoy volviendo a tratar de localizar su significado me encuentro con tu entrada. Gracias.

Marinieves. dijo...

Un saludo Benito. Gracias por tu comentario.

Irene dijo...

"Baruto" también se utiliza en Sonseca. Trabajo como profesora en Madrid y me encantaría que aquí se conociese. A más de un padre le díría: "El problema de su hijo es que está baruto. Hágale más caso". Un saludo.

Javier_Galan dijo...

soy de la zona de Monatlbán y efectivamente se emplea mucho esta palabra, yo por ejemplo, llevaba un tiempo baruto por internet y me he encontrado con tu entrada. Gracias por el testimonio de esta palabra que no va a pasar al diccionario precisamente por eso, por andar baruta.

Marinieves. dijo...

Gracias Irene y Javier por vuestros comentarios. Poco a poco vamos conociendo la geografía de la palabra baruto. Un saludo.

Mayte dijo...

En la zona del Campo de Calatrava también se usa

Unknown dijo...

Pues debe ser muy toledana esa palabra, porque en Sonseca también se dice

Unknown dijo...

Tengo 21 años y esa palabra la llevo escuchando de la boca de mi padre desde que empecé a salir con mis amigos. Ahora quería enseñar el significado a mi novia y ni google la acepta, me autocorrige la palabra. He de decir que me ha impresionado e ilusionado lo leído y por si sirve de algo, somos de Ciudad Real, aunque mi padre estuvo muchos años trabajando en Consuegra. Un saludo!

Marinieves. dijo...

Me alegro que te haya servido. Gracias por tu comentario.

Paco dijo...

La zona de porzuna,El Robledo, Fontanarejo, Horcajo de los montes, también se usa (ciudad Real)

Marinieves. dijo...

Al final va a ser una palabra más común de lo que yo creía. Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Me encantaría que la reconocieran, en San Martín de Montalbán se dice mucho de hecho tenemos una peña y un grupo de wpsa que se llama "los barutos". Estás invitada cuando quieras, entenderás su significado rápidamente, jejeje

Fuelle dijo...

Hola, me llamo Jesús y soy de la zona de Montalbán. Hace más de 30 años fundamos, un grupo de amigos, La peña de los Barutos. Aunque como tal ya desapareció hace tiempo, aún nos conocen en el pueblo por este nombre. Hoy he encontrado esto, lo he colgado en el grupo de whatsapp y tengo que decir que nos ha encantado tu definición.
Gracias y un beso, Marinieves !!

Marinieves. dijo...

Muchas gracias por los comentarios de la peña "Los Barutos". No frecuento mucho esa zona, pero si algún día paso por allí preguntaré por vosotros.

Unknown dijo...

En La Pueblanueva(Toledo)es de uso comun.

Anónimo dijo...

Buenos días, mi suegra que era de Valladolid siempre la usaba y con el mismo significado que describes.

Así que parece su uso está extendido por más regiones.

Marinieves. dijo...

Pues eso parece, sí. Un saludo.

ENRIQUE dijo...

Hola, Marinieves,soy Enrique de Porzuna (Ciudad Real), y si esa palabra se usaba por esta zona, significa que una persona o animales van sin rumbo, alocados,a lo que salga.
Ahora se utiliza también ennplan de guasa, pero con ese mismo significado.
Te voy a decir otra haber si alguien sabe lo que significa.
La palabra es guacharro o guacharra.
Un abrazo y sigo baruto, pero no guacharro.

Marinieves. dijo...

Hola Enrique. Gracias por tu comentario y por hacer que me pique la curiosidad.
No había oído la palabra que dices. Ni "guacharro" ni "guacharra". No se si es que no se dice por los lugares que frecuento o que todavía me queda muchísimo diccionario que patear.
Me encanta aprender palabras nuevas, así que lo he buscado en el diccionario de la RAE, que se limita el significado de la palabra a "cría de un animal", lo que me ha dejado igual, así que he buscado por sitios menos "ortodoxos" y en "El Bienhablao" he encontrado una acepción que me parece más del terruño. Le otorga el significado de "desnudo", derivando su origen de las crías de gorriones cuando todavía no le han salido las plumas.
He visto también que puede decirse "guacho", sobre todo en América, referido a un ave huérfana de uno o ambos progenitories y por extensión a un niño o una niña huérfana.
Gracias por facilitarme esta palabra. Si no te importa voy a hacer un post con ella. Un saludo.

ENRIQUE dijo...

Hola Marinieves, si, como dices lo de guacharro viene de las crías de los gorriones, que cuando son pequeños no tienen plumas y se les denomina guacharrones por estos lares.
De ahí guacharro, aquí significa una persona desnuda o con poca ropa.

JuLo dijo...

En Sonseca se dice mucho. Por ejemplo, los niños en vacaciones... "Están o andan barutos"

Anónimo dijo...

Hola Marinieves, tengo 47 años, y llevo toda la vida escuchando "baruto" en mi casa, la duda que si he tenido siempre es si se escribe con b, o con v.
Soy Manchego, pero de Ciudad Real,.

Anónimo dijo...

Maravilloso! Ya creía que nunca encontraría esta palabra.

Anónimo dijo...

Hola, mi madre que es de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)también la dicen con frecuencia y con el significado que indicas
Yo vivo en Valencia y la utilizo con mi familia 😅

Anónimo dijo...

Desde niño llevo escuchando a mi padre "estar baruto" siempre o en la mayor partes de las veces aplicado a los niños y con el significado de andar sin control, con desorden, sin atenerse a ninguna norma y haciendo lo que le viene en gana.
Ocasionalmente también se usa para adultos: "Desde que se murió su mujer fulanito anda ( o está) muy baruto"

Basi dijo...

Por cierto el anterior comentario lo hago como consaburense que soy.



Anónimo dijo...

Pues cerca estamos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de Guadamur y allí también se usa mucho. Pero en Torrijos, donde vivo, nunca la habían oído, cuando la digo me miran raro jajaja.