viernes, febrero 20, 2015

"Las siete cabritas" de Elena Poniatowska.

Me costó acabar "Las siete cabritas" y eso que tenía muchas ganas de leer algo de Elena Poniatowska desde que ganó el Premio Cervantes en 2013.
La autora, pese a su apellido y pese a que es princesa de Polonia (hija de un sobrino del último rey de ese país), nieta de estadounidense y con ascendencia rusa por línea materna, y aunque nació en París, tiene nacionalidad mejicana como su madre (Paula Amor) y ejerce como escritora, periodista y traductora en Méjico.
El libro no debe su título a los siete cabritillos del cuento que me contaba mi padre cuando era pequeña sino a que reúne retratos de siete mujeres, aparentes "cabras locas" de la cultura mejicana: Frida Kahlo, Pita Amor, Nahuí Olin, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos y Nellie Campobello, mujeres que desafiaron los convencionalismos y el machismo de su país y su época y que lucharon frente a una sociedad hostil para defender su modo de vida sin importarles las consecuencias. Se enfrentaron en sus actividades artísticas y en su propia biografía contra las convenciones sexuales de su país sintiéndose esclavizadas en algunos casos y rechazadas en otros, si bien cuanto más se las rechazaba más luchaban enfrentándose también con la infelicidad que llevaban dentro y los sufrimientos a les afectaban, unas veces físicos (en Frida), otras amorosos y sobre todo mentales.
El libro me ha servido para tomar notas de todas estas mujeres (pintoras, poetisas, novelistas...), alguna de las cuales no me sonaban, cuyas biografías están marcadas en ocasiones por una aparente mala suerte ya que en Méjico como alguna decía es delito ser mujer y un delito mayor ser mujer y tener talento. Sin embargo, me ha decepcionado en cierto modo la forma en que están escritos algunos de los capítulos ya que parecen notas, textos para presentaciones sobre biografías más largas, con mujeres de más o menos de la misma época, todas ellas luchadoras, apuntes que la autora haya ido reuniendo y que ha juntado en un libro pero sin acabar de reelaborar muchas de ellas, lo que hace que pierda interés en algunos puntos.
Tengo que buscar textos más largos de alguna de estas mujeres, de alguna de estas "cabritas", porque me he quedado con ganas.

No hay comentarios: