jueves, agosto 31, 2006

Exposición "Mujeres Científicas" en El Toboso.

Entre los días 29 de agosto y 8 de septiembre puede verse en nuestro Centro de la Mujer la exposición "Mujeres Científicas". Se trata de 38 paneles informativos que estuvimos colocando martillo en ristre mis compañeras y yo y que realizan un recorrido por la Historia recurperando del olvido a las mujeres que destacaron en la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días. La primera sorprendida, yo. Conocía a alguna que otra (Hypatia, María Curie, Margarita Salas...) pero la mayoría me eran totalmente desconocidas, no solo las más antiguas sino también las propias españolas y los últimos premios nobel, lo que resulta realmente significativo y demuestra la tradicional indiferencia hacia todo lo que hacemos las mujeres, por muy importante que sea. Y eso cuando es indiferente, porque en algún momento histórico el hecho de que una mujer destacara en ciencia suponía el fuego de la hoguera...
En la exposición podemos leer biografías resumidas de matemáticas, físicas, médicas... mujeres que no nos suenan de nada porque debido a los tradicionales prejuicios de género se ha venido considerando que las mujeres "no valen" para la ciencia.
Además de los paneles se facilita a quienes acudan a la exposición un tríptico informativo sobre la misma con actividades complementarias y lúdicas para comprobar el aprovechamiento de la visita. Os esperamos.

No hay comentarios: