Entre los días 23 y 25 de agosto ha tenido lugar en Ciudad de México la tercera edición de la Conferencia Internacional Know How (llamada por eso de no confundirse “Know How 2006”) en la que han participado más de 400 mujeres de unos 60 países. El título de la Conferencia ha sido “Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva multicultural y de género” y ha reunido a profesionales de la información tales como: bibliotecarias/os, periodistas, expertas y expertos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), investigadoras/es, mujeres indígenas y rurales, así como activistas de la información de todo el mundo que representan comunidades excluidas de mujeres.
Estas conferencias se realizan cada cuatro años organizadas por el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la que ha tenido lugar estos días se han celebrado debates, impartido conferencias y realizado talleres cuya finalidad era según la organización “avanzar hacia la sociedad de la información basada en la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural de las naciones y sus identidades, así como fortalecer el acceso a la información y comunicación como parte fundamental de los derechos humanos y los derechos de las mujeres”.
Tenía como objetivos principales:
Establecer estrategias tendientes a desarrollar unidades y servicios de información, que promuevan el uso de la información para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.
Elaborar un plan estratégico que reduzca la brecha digital e informativa para las mujeres.
Compartir estrategias para la accesibilidad y disponibilidad de la información de las mujeres indígenas y rurales, así como de las mujeres excluidas.
Fundar una Red Latinoamericana de Centros y Servicios de Información sobre Estudios de Género y de las Mujeres.
He estado viendo la web de la Conferencia http://knowhow-pueg.unam.mx/ y se ponen los dientes largos con las programaciones de alguno de los talleres. Viendo estas cosas una se siente tremendamente provinciana y siente verdadero asco contra los nacionalismos pueblerinos que intentan reducir el mundo al propio terruño.
He visto que ha habido participación española (menos mal), en las mesas de Medios, Género y Comunicación (Izaskun Moyua Pinillos con “género y medios de comunicación” [materia sobre la que ya hubo aquí en El Toboso una jornada], Susana Vázquez y Javier Rodríguez con “los nuevos derechos, mujeres y TIC’s y Mª del Carmen Pérez País con “La administración local en el marco de Internet: la información orientada a las mujeres. Propuesta de estudio: las páginas web de los ayuntamientos de la provincia de la Coruña, España”).
Por cierto que “know how”, literalmente “saber cómo” viene a significar saber hacer, es decir, algo así como el conjunto de conocimientos prácticos, criterios o técnicas utilizados para un proyecto que pueden servir para elaborar otros similares, con lo que yo lo equiparo a los códigos de “buenas prácticas” que nuestra coordinadora provincial siempre nos está recordando que debemos recoger y compartir.
En relación a la Conferencia a que me refiero aquí, puede formar parte de la comunidad Know How toda persona que recolecta y difunde información para el mejoramiento de la posición de las mujeres. Pues eso, que quien sepa pescar, enseñe al resto que no sabemos coger la caña. Que las mujeres y los hombres que tengan ideas para mejorar las pongan en común para ponerlas en práctica.
Estas conferencias se realizan cada cuatro años organizadas por el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la que ha tenido lugar estos días se han celebrado debates, impartido conferencias y realizado talleres cuya finalidad era según la organización “avanzar hacia la sociedad de la información basada en la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural de las naciones y sus identidades, así como fortalecer el acceso a la información y comunicación como parte fundamental de los derechos humanos y los derechos de las mujeres”.
Tenía como objetivos principales:
Establecer estrategias tendientes a desarrollar unidades y servicios de información, que promuevan el uso de la información para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.
Elaborar un plan estratégico que reduzca la brecha digital e informativa para las mujeres.
Compartir estrategias para la accesibilidad y disponibilidad de la información de las mujeres indígenas y rurales, así como de las mujeres excluidas.
Fundar una Red Latinoamericana de Centros y Servicios de Información sobre Estudios de Género y de las Mujeres.
He estado viendo la web de la Conferencia http://knowhow-pueg.unam.mx/ y se ponen los dientes largos con las programaciones de alguno de los talleres. Viendo estas cosas una se siente tremendamente provinciana y siente verdadero asco contra los nacionalismos pueblerinos que intentan reducir el mundo al propio terruño.
He visto que ha habido participación española (menos mal), en las mesas de Medios, Género y Comunicación (Izaskun Moyua Pinillos con “género y medios de comunicación” [materia sobre la que ya hubo aquí en El Toboso una jornada], Susana Vázquez y Javier Rodríguez con “los nuevos derechos, mujeres y TIC’s y Mª del Carmen Pérez País con “La administración local en el marco de Internet: la información orientada a las mujeres. Propuesta de estudio: las páginas web de los ayuntamientos de la provincia de la Coruña, España”).
Por cierto que “know how”, literalmente “saber cómo” viene a significar saber hacer, es decir, algo así como el conjunto de conocimientos prácticos, criterios o técnicas utilizados para un proyecto que pueden servir para elaborar otros similares, con lo que yo lo equiparo a los códigos de “buenas prácticas” que nuestra coordinadora provincial siempre nos está recordando que debemos recoger y compartir.
En relación a la Conferencia a que me refiero aquí, puede formar parte de la comunidad Know How toda persona que recolecta y difunde información para el mejoramiento de la posición de las mujeres. Pues eso, que quien sepa pescar, enseñe al resto que no sabemos coger la caña. Que las mujeres y los hombres que tengan ideas para mejorar las pongan en común para ponerlas en práctica.
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