lunes, noviembre 27, 2006

El sábado por la tarde tuvimos teatro.



El sábado día 25, con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, hicimos violencia contra nosotras mismas y trabajamos, como está "mandao". El acto institucional resultó bastante bien pese a que la meteorología puso todo cuanto estuvo de su parte por arruinarnos la tarde. Llovía, hacía frío y soplaba un viento de mil demonios pero, pese a todo, muchas mujeres y algunos hombres acudieron al teatro.
La obra que se representó llevaba por título "A tientas. De novio atento a marido violento". Antes de la representación se leyeron "en off" estadísticas relativas a la violencia de género y a la discriminación de las mujeres y las niñas. Luego la Concejala de Igualdad dirigió unas breves palabras al público y por último se leyó un manifiesto por parte de las componentes del Consejo Local de la Mujer.
Tras el teatro se inició un coloquio entre las personas presentes y los actores que dio mucho juego y a mí mucha cancha porque cogí el inalámbrico y por poco lo suelto. En mi descargo debo decir que había un autobús entero de mi pueblo y si vuelven a Quero diciéndole a mi madre que no he hablado nada a ver cómo la convenzo luego de que había estado trabajando toda la tarde.
Nota: la de naranja soy yo (para quien no me conozca). Me hice una foto con el actor que representaba en la obra al maltratador.

3 comentarios:

Tretitajarba dijo...

Podias convencer a tus ex (compañeras)que tuviesen un blog tambien. Es cogerle el tinillo. Luego es un minutejo. O casi, de subir las cosas que se hacen. Se da mas a conocer las actividades. Un blog es un granillo en el mundo de la red, pero con los enlaces adecuados, webs, webs oficiales,de otros sitios..etc..se da publicidad y la gente se entera mejor.( O algo mas).

Por otro lado estuve en lo del acto de Villafranca,como casi corriendo, para no variar. Escuché atentamente lo que hablaba el psicologo que dió la charla, sobre el Programa Vitrubio. Es para extenderse mas en este tema. El tema de la rehabilitacion de los maltratadores.
Como cualquier tema que tenga relacion con una rehabilitacion es complicado. He visto y oido en algunos foros que unos estan a favor y otros en contra. Hay quien dice que no se consigue nada. En este punto, sin tener demasiada idea sobre este tema en cuestion, todo lo que sea prevenir,convencer...y que asistan a terapias de grupo...como minimo es mas que interesante. Es una de las pocas soluciones. Rara vez alguna persona que tenga una drogadiccion, alcohol, drogas, etc quiere reconocer que tiene un problema. En este caso una enfermedad. En los malos tratos se deberia invertir en ayudar a que se "rehabiliten" las personas maltratadoras. Se habla de estadisticas, de que si un 35% lo consigue. Tambien se dice que esto no está tan claro.
A la larga con la rehabilitacion, normalizandola, como tal, se conseguiria mucho.

Antes y al principio, con las rehabilitaciones de alcoholicos, gente drogadiccta..estaba como muy mal visto. Solo por el hecho de acudir a ellas.Se les veia como apestados. Hoy dia es la salvacion de muchisima gente.Y es aceptado totamente por la sociedad, en general. Demostrado tambien por estadisticas.

En fin aqui no me puedo extender demasiado.

¿Como se ve desde los Centros de la Mujer este tema, de la rehabilitacion de maltratadores?

Marinieves dijo...

El problema es reeducar al que no quiere reeducarse. No se trata de una rehabilitación porque en muchos de los casos no estuvieron nunca "habilitados" para tener una relación con una mujer en pie de igualdad y sin violencia. Se trata de hacerles ver mediante una labor de reeducación que existe otra forma de relacionarse con las mujeres y otra forma de ver el mundo. Es muy difícil, lo se. Pero si no iniciamos el camino nunca conseguiremos nada y si nos limitamos a "empoderar" a las mujeres sin convencer a los hombres que no piensan igual lo único que conseguiremos serán más víctimas.
En esta labor el papel de los hombres, de todos los hombres que creen en la igualdad y no comparten las conductas de los maltratadores. Vosotros podéis dar un paso adelante y evitar todo tipo de complicidad y todas esas "frasecitas" de bar: "algo habrá hecho cuando se ha visto obligado a matarla", "también hay muchos hombres maltratados", "muchas denuncias son falsas...".

Tretitajarba dijo...

Da la sensacion de que cuando se habla de maltratadores, se piensa en personas de cierta edad o ya maduras.
Y a mi me da que entre los jovenes existe tambien en demasiada cantidad esas actitudes. Y seguro que ante ello, una chica joven, pensará que mas adelante, eso no irá a "mayores". Y eso da miedo ya desde un principio.