domingo, octubre 15, 2017

Decimoséptimo libro 2017: "El hombre semen", de Violette Ailhaud.

No es una novela sino un relato muy corto, y ni siquiera es ficción sino la historia de un suceso ocurrido a las mujeres de un pueblo de la Provenza francesa en el que debido a las sucesivas guerras no había hombres, de forma que llegaron al acuerdo de repartirse entre todas los favores sexuales del primero que apareciera, como así hicieron cuando apareció Juan demostrando una solidaridad entre féminas poco frecuente. 
El pacto resultaría curioso en cualquier época pero mucho más en la que sucedió: febrero de 1852.
"La que primero fuese tocada por el hombre tendría prioridad. Se ocuparía de él. Las otras mantendrían distancia hasta que la primera haya hecho de él su hombre. Entonces, aquella debería hacerle entender que al volverse el hombre de una, debía ser también el hombre de las otras, el semen del pueblo".
La mujer a la que Juan tocó en primer lugar puso en papel lo sucedido y ocultó el manuscrito para no perjudicar la fama del resto y, para no perjudicar tampoco la suya, dejó dicho que únicamente se publicara el relato tras su muerte, de forma que la primera edición del texto salió a la luz en 1952, cuando Violette llevaba ya 27 años muerta.
Cuenta la autora: "nuestro primer objetivo era su semen, luego su fuerza de trabajo, y, por último, su presencia. Nunca su amor". Pero... no puedo contar más sin destripar el relato, aunque os digo que no esperéis nada parecido a lo que hayáis leído. Es muy original y terriblemente moderno para la época en la que se escribió. En pocas páginas es capaz de transmitir la desolación de un pueblo que teme desaparecer por falta de futuro, la tristeza de las mujeres que ya no esperan ver regresar a sus hombres de la guerra o que los saben muertos, la esperanza compartida de volver a renacer, el afecto, las ganas de vivir... Me gustó mucho y se lee en nada, que supe de él en un vídeo que recomendaba obras cortas para leer en poco tiempo.

No hay comentarios: