martes, noviembre 28, 2006

Libro y películas (plural) recomendadas.


Esta mañana al abrir el correo me he encontrado el boletín de la Casa del Libro que me tiene cogido el tranquillo y sabe que no me puedo aguantar las ganas de comprar cuando me ofrece los gastos de envio gratis. Bueno, a lo que iba, que me he enterado que se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Stefan Zweig, un escritor austriaco, pacifista en una época muy poco pacifista, que a mi me gusta mucho. Y me he acordado que hace poco me pasaron una remesa de películas de las de fuera de circuito, vamos de esas que no pondrían nunca en los Multicines de Alcázar y me pasó algo curioso. Comencé a ver una de las películas que se desarrollaba en China, estaba protagonizada por chinos y chinas y dirigida por una directora china; yo no había visto antes la película pero al poco rato comenzó a resultarme enormemente familiar el argumento hasta que me acordé de Stefan Zweig. Volví hacia atrás, para ver los créditos y, efectivamente, estaba basada en una de sus obras. Para más "inri" tenía hasta el mismo título pero no me había dado cuenta porque tengo bastante mala memoria para los títulos y no había caído. Se trataba efectivamente de "Carta de una desconocida" (bueno el título de la película era "Yi geng mo sheng nu ren de lai xin", que traducido significa lo mismo) cuyo argumento versa sobre una carta que recibe un caballero el día de su cuarenta y un cumpleaños de una mujer que parece no conocer pero que relata que tuvo un hijo suyo que ha muerto.


Es una de las historias de amor más fuerte que yo haya visto (de amores olvidados, porque la prota estuvo siempre hasta las cachas y el prota ni se acuerda de ella), una de las mejores historias que yo haya leído pero es que la película me gustó muchísimo más que el libro, no se si por la ambientación. Me pareció fabulosa. La directora de la película, Xu Jinglei es además su protagonista y su productora. Una fuera de serie, vamos.


Buscando hoy el cartel de la película para colgarlo me ha sorprendido encontrar una versión antigua protagonizada por Joan Fontaine y dirigida por Max Ophüls. La película es de 1948 y está ambientada en Viena en 1900. La versión china lo está en Pekín en 1948. Cambia la ambientación y algunas de las características de los protagonistas pero se mantiene con fuerza la historia principal.


Además de las películas he encontrado un enlace al libro, pero casi os recomiendo más la película china. Pero si queréis leer:


En este enlace si miráis en "catálogo" os vais a sorprender de la cantidad de libros y artículos que os podéis bajar. Hasta en inglés.

De Stefan Zweig también tengo otro libro que lleva por título "El mundo de ayer" que es una autobiografía muy útil para conocer los tormentosos años en que vivió.

1 comentario:

Tretitajarba dijo...

La peli "Carta a una desconocida" de 1948, no la conocia. Haber si la consigo. Es que solo colecciono peliculas en blanco y negro clasicas. Si ves de un sitio donde se pueda conseguir me avisas.

(Esos tiempos eran malos para todo tipo de "lirica")