lunes, febrero 12, 2007

Libro recomendado: ANATOMÍA DEL MIEDO. Un tratado sobre la valentía.

No lo ha escrito una mujer ni trata sobre mujeres pero le ha gustado mucho a una mujer, a mí, así que os lo recomiendo. A lo mejor a las psicólogas les parece terreno trillado pero a mí me ha explicado muchas cosas y sobre todo me ha ayudado a entender ciertas emociones y muchos miedos que me tocaron de cerca hace unos meses. No soy una persona miedosa, bueno, no me dan miedo experiencias que a otras personas sí. Por eso la sensación de vulnerabilidad que sentía los últimos meses en el Centro de Villafranca me hacía encontrame mal y hasta hace bien poco no he podido darle nombre a lo que me pasaba ni casi verbalizarlo. Ahora se que la sensación era de angustia, un miedo de la peor clase porque no había esperanza de vencerlo y no se trataba de un peligro visible y concreto contra el que luchar. Pero bueno, agua pasada...
A lo que iba, el libro realiza un estudio de las diferentes clases de miedo (cartografía, lo llama el autor) incidiendo sobre todo en los miedos domésticos y cotidianos, aunque sin olvidar las grandes fobias. Estudia el carácter miedoso, como polo subjetivo de la relación, y el peligro como polo objetivo, extendiéndose en la explicación de la angustia y tocando otros miedos patológicos y fobias sociales para concluir con el apartado que me gusta más que es el de la valentía (elogio y nostaligia de la fortaleza) donde José Antonio Marina, que es el autor, hace una defensa de la libertad humana para crearnos una meta, de la inteligencia creadora superadora de miedos y fobias, de la posibilidad de planificarnos la vida desde una ética personal superadora. Me ha gustado mucho. Deja abierta la puerta, explica que la persona valiente no es la que no siente miedo (no en vano el libro comienza con una cita de Hobbes: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”) sino la que actúa apesar de él.
El volumen que compré está publicado en Editorial Anagrama, Colección Argumentos y me costó 16€. Tengo otros libros del autor y me parece muy clarito para ser filósofo. Hace amena la lectura y en este libro además nos evita estar todo el rato mirando las notas a pie de página porque si las quieres te las puedes bajar de su página web www.joseantoniomarina.net y si no las quieres pues no te las bajes.

5 comentarios:

Tretitajarba dijo...

Solo sabe lo que es, quienes lo viven. No se puede explicar, solo sufrir.

Marinieves dijo...

Y "cuidao" que se pasa mal ¿eh?

Tretitajarba dijo...

"El Tio Cazuela" solo pudo "explicarse" con la musica.
Canciones como "Autorretrato", "La misma confesion", "Asustdo bajo la tormenta"...y otras.
Fue una liberación de la ostia.(Aislado de todo, excepto del gato y de las vecinas).

http://cazuelaofc.freewebpage.org/EL%20TIO%20CAZUELA/El%20Tio%20Cazuela%20MUSICA_archivos/Canciones.htm

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, me lo compraré. ¿Conocéis, de Marina, "Ética para náufragos" y "Diccionario de los sentimientos"? Deliciosos.

Marinieves dijo...

No solo los conozco sino que los tengo.