
A lo que iba, el libro realiza un estudio de las diferentes clases de miedo (cartografía, lo llama el autor) incidiendo sobre todo en los miedos domésticos y cotidianos, aunque sin olvidar las grandes fobias. Estudia el carácter miedoso, como polo subjetivo de la relación, y el peligro como polo objetivo, extendiéndose en la explicación de la angustia y tocando otros miedos patológicos y fobias sociales para concluir con el apartado que me gusta más que es el de la valentía (elogio y nostaligia de la fortaleza) donde José Antonio Marina, que es el autor, hace una defensa de la libertad humana para crearnos una meta, de la inteligencia creadora superadora de miedos y fobias, de la posibilidad de planificarnos la vida desde una ética personal superadora. Me ha gustado mucho. Deja abierta la puerta, explica que la persona valiente no es la que no siente miedo (no en vano el libro comienza con una cita de Hobbes: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”) sino la que actúa apesar de él.
El volumen que compré está publicado en Editorial Anagrama, Colección Argumentos y me costó 16€. Tengo otros libros del autor y me parece muy clarito para ser filósofo. Hace amena la lectura y en este libro además nos evita estar todo el rato mirando las notas a pie de página porque si las quieres te las puedes bajar de su página web www.joseantoniomarina.net y si no las quieres pues no te las bajes.
5 comentarios:
Solo sabe lo que es, quienes lo viven. No se puede explicar, solo sufrir.
Y "cuidao" que se pasa mal ¿eh?
"El Tio Cazuela" solo pudo "explicarse" con la musica.
Canciones como "Autorretrato", "La misma confesion", "Asustdo bajo la tormenta"...y otras.
Fue una liberación de la ostia.(Aislado de todo, excepto del gato y de las vecinas).
http://cazuelaofc.freewebpage.org/EL%20TIO%20CAZUELA/El%20Tio%20Cazuela%20MUSICA_archivos/Canciones.htm
Gracias por la recomendación, me lo compraré. ¿Conocéis, de Marina, "Ética para náufragos" y "Diccionario de los sentimientos"? Deliciosos.
No solo los conozco sino que los tengo.
Publicar un comentario