martes, marzo 25, 2008

El Centro de la Mujer de Corral de Almaguer anda corto de personal.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de ayer día 24 de marzo (que no había quien abriera ayer) se publican sendas convocatorias del Ayuntamiento de Corral de Almaguer porque su Centro de la Mujer necesita abogada/o y dinamizador/a. La primera plaza es para cubrir la excedencia de Soco y la segunda para cubrir la baja maternal y posible excencia de Estela. Tenéis 20 días para presentarle la instancia a la Alcaldesa y estudiar un montón de temas que, con pocas variaciones, suelen ser los habituales para estos casos y que podéis ver en el Boletín arriba citado. Ánimo, se cobra poco pero no te aburres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola marinieves, me encanta tu blog, está genial!!
me gustaria preguntarte cómo son las pruebas para acceder a la plaza de abogada a un centro de la mujer. Soy totalmente novata, y seria la primera vez que me presentara a este tipo de examenes.
Que me recomiendas?
¿las pruebas son orales o escritas?

Gracias

Marinieves dijo...

Gracias por tu elogio. Hay veces que es necesario ver comentarios para saber que alguien te lee. Me gusta que te guste mi blog.
Sobre los exámenes para los Centros de la Mujer el mayor problema es conseguir los temas porque no puedes comprarlos en una librería ni nada parecido, aunque ahora es mucho más fácil que al principio que Internet no era lo que ahora es ni el Instituto de la Mujer tenía nada remotamente parecido a una web.
Suele haber dos exámenes escritos, uno tipo test y otro práctico y luego un concurso de méritos y una entrevista (que no suele ser de trámite y si algo más parecido a un tercer grado, según quién esté en el tribunal).
El primer examen no es netamente jurídico ya que, si miras el temario en las convocatorias, hay un montón de temas que segurísimo que no has tocado apenas en la carrera. Sobre todo conviene mirarse el IV Plan de Igualdad (o el que esté en vigor cuando te presentes) y es preferible llevar a las costillas un poco de formación en género. No obstante, depende quién prepare el examen porque hay veces que es terriblemente jurídico (Constitución, leyes y todo eso) en detrimento de otro tipo de preguntas.
El examen práctico últimamente en Toledo suele consistir en uno o verios proyectos sobre algún eje o medida del IV Plan aunque no descartes un caso práctico mondo y lirondo de los de todos los días del Centro de la Mujer para ver cómo reaccionarías y qué soluciones e información sobre recursos darías.
En cuanto a la entrevista, depende mucho de las personas que haya en el Tribunal. Suele haber personas del Servicio Provincial del Instituto de la Mujer que sueles ser quienes preguntan. Ahora, tras la Ley de la Función Pública, ya no habrá políticos/as en el Tribunal lo que elimina muchos problemas que antes podían darse en la entrevista.
Espero haberte servido de ayuda. Lo que debes tener claro es que debes ir muy preparada si no tienes experiencia en los Centros de la Mujer, porque, si no en la fase de concurso habrá gente con muchos más puntos que tú. Si te sirve de consuelo, yo me presenté al Centro de la Mujer de Villafranca sin experiencia previa en Centros (aunque sí bastante profesional) y superé a todas las demás (no suelen presentarse chicos). En El Toboso la cosa fue al revés, ya tenía tres años de experiencia y me bastó con quedar la segunda en el examen teórico para quedarme con la plaza.
De todas formas, ánimo, aunque mi obligación es apercibirte que no vas a tener un sueldo de banquera y sí muchísimo trabajo. Pero merece la pena porque es un trabajo muy bonito si te lo tomas en serio. Se aprende mucho, no solo de aspectos jurídicos sino, muchísimo más, de las personas. Un saludo y me tienes a tu disposición tanto en el Centro de la Mujer (925-568209) como en mi correo particular (mnievesserrano@terra.es).

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de entrar en tu blog buscando y buscando información sobre los centros de la mujer. Solo quería decirte que me ha dado una impresión buenísima tu predisposición a la transmisión de información. He pensado ¡que tía mas maja! Después viendo tus fotos he visto que eras de Quero… Conozco a mucha gente de allí y solo puedo decir que me encantáis. Un saludo

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Hola Marinieves, me encanta tú blog. Me gustaría preguntarte una serie de cosas sobre los exámenes de la plaza de abogada del centro de la mujer. Al ver tú blog te escribi a tú correo particular que facilitaste en esta entrada el 17 de enero, 2010 y me gustaría que te pusieras en contacto conmigo sino te causo muchas molestias, porque supongo es algo largo de preguntar y responder. Eres la única que he visto, que nos informas sobre este tipo de cosas. Para que me reconozcas en tú correo me llamo Isabel. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Marinieves, yo también comparto con las demás que es un blog estupendo y lleno de información. Yo también me estoy preparando para una plaza, pero en este caso de psicóloga, y si se me pudiera informar un poco sobre qué tipo de preguntas hacen etc... lo agradecería eternamente, ya que el temario me está constando mucho encontrarlo. A ver si se me puede ayudar un poquito con esto porque soy totalmente novata. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!