miércoles, diciembre 10, 2008

Tal día como hoy.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Es el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cumple hoy 60 años y que en muchos países será lo único que cumpla porque su letra y su espíritu se siguen incumpliendo en todo el mundo. Se aprobó en París tal día como hoy de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su redacción correspondió a un Comité de 8 miembros entre los que figuraba una única mujer, Eleanor Roosevelt, cuya fotografía sosteniendo la Declaración en castellano he encontrado en la Wikipedia y acompaña a este post.
El artículo 2 es todavía más bonito que el primero: "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía".
Qué bonito si todos los gobiernos y todas las personas predicáramos con el ejemplo. Por cierto, hablando de ejemplos, he encontrado la declaración en viñetas. Resulta interesante la forma en que el humor gráfico es capaz de resumir en un dibujo todo un artículo de la Declaración de los Derechos Humanos. Si pincháis en el dibujo de Mafalda podéis ver las viñetas pinchando en el número del artículo. Aparece en una de las webs de Amnistía Internacional.

No hay comentarios: