viernes, febrero 13, 2009

He encontrado el famoso simulador para comprobar si las eléctricas han añadido a su razón social la función de estafar a su clientela.

Hace un ratito he tenido una consulta sobre facturas de la luz. Mi usuaria estaba bastante convencida de que le pretendían cobrar una burrada y me he acordado que en televisión comentaron que había una forma de calcular si nos estaban cobrando de más o no, así que he buscado y he encontrado un simulador. No lo he podido comprobar porque la usuaria sólo me traía una factura y ni siquiera era la última pero tiene buena pinta. Esta tarde, si me acuerdo hago las cuentas con mis facturas.
Así a bote pronto cuando recibí la factura de enero me sorprendió un poco, no por el hecho de recibirla en ese mes, que no llevo yo la cuenta de cuando toca la factura de la luz, sino por el hecho de que el consumo apareciera como "estimado". No se me ocurrió pensar que hubiera cambiado el sistema de facturación sino que en mi comunidad que tiene mucho misántropo y alguna misántropa suelta nadie había abierto la puerta del portal para que pasaran a medir los contadores. Estuve echando cuentas y me salía que habían "estimado" que había consumido la mitad exacta del consumo que en dos meses había realizado el pasado año, así como que, efectivamente habían subido la cuota por kilovatio. Acordeme de los ancestros de quienes dirigen Unión Fenosa y no le di mayor importancia. Luego cuando me enteré del cambio de facturación comprobé la factura de mi madre y tampoco detecté enormes pérdidas pero hoy, en un caso totalmente distinto, una señora que el año pasado tenía calefacción eléctrica y este año con la crisis ha recuperado el uso de la estufa de leña, desde luego que debe haber mucha diferencia y que la medición estimada, no tenga nada que ver con la real. Además es otra compañía pero me imagino que estarán todas cortadas por el mismo patrón. Luego dicen que no hay prácticas restrictivas de la competencia. Esto de los monopolios es una pena, pero, en fin, me supongo que no podríamos tener cuarenta cables de cuarenta compañías, que bastante "decoradas" están ya las fachadas.
Por cierto, si queréis ver el simulador, pinchad en su imagen, arriba.

No hay comentarios: