viernes, julio 03, 2009

Y figura en en el diccionario de personajes conquenses este "personaje".

No se qué buscaba pero se me ha aparecido una frase que me ha dejado fría pese a que las temperaturas que sufrimos hacen difícil tal suceso. La frase, que donde la he visto se atribuye a un tal Severo Catalina del Amo, nacido en Cuenca en 1832 y fallecido en Madrid en 1871, es la siguiente:
"Desde la edad de seis años, la mujer no crece más que en dimensiones".
Una, que pensaba que además de engordar (muy a mi pesar) había crecido en sabiduría y bondad como el niño Jesús y en experiencia de la vida, se ha visto de pronto reducida a las dimensiones de su anatomía (últimamente mayores de las que me gustaría) así que he buscado al autor de la frasecita en cuestión porque puede suceder a veces que la frase ni exista sino que vaya pasando de boca en boca y si tuvo dueño algún día no la dijo su dueño con intención de ofendernos a las mujeres. Pero no, el dueño de la frase, que no se de qué le sirvieron sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras, no estaba "sembrao" en cuanto a sus "frases célebres" ya que pese a haber sido Académico de la Lengua (así nos va), Ministro de Marina y de Fomento e incluso, para mi sorprendida sorpresa diputado por Alcázar de San Juan y Director General de Instrucción Pública, la frase es suya y se incluye dentro de una obra (por llamarla de alguna manera, porque las chapuzas también son denominadas "obras" por los malos albañiles que las construyen) que lleva por título "La Mujer. Apuntes para un libro" del que por lo menos se publicaron tres ediciones la tercera de las cuales fue prorrogada por Ramón de Campoamor, que no se si es peor el libro o el prólogo en el que queriendo "hacer la gracia" propone a las mujeres quemar el libro y como lo considera una copia del original que somos las mujeres acaba proponiendo

Cuasi muda me ha "dejao". Si queréis daros el disgusto de leer el libro está colgado en Google Books y podéis acceder al mismo pinchando aquí, aunque si tenéis otra cosa mejor que hacer os aconsejo que os dediquéis a ella porque vais a pasar un mal rato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, son las 11:30, brisa de levante, copita de chinchón con hielo, Zahara de los Atunes. No es por dar envidia pero, que mas se puede pedir.

Un abrazo, Jose

Marinieves dijo...

Pues pásatelo bien quien quiera que seas.