domingo, noviembre 15, 2009

Ayer tuvieron lugar las segundas jornadas de violencia.

Autoflagelo que se llama: con la de cosas que se pueden hacer en sábado sin que dejen secuelas, los Centros de la Mujer de El Toboso, Mota del Cuervo y Pedro Muñoz acordamos trabajar.
Ayer día 14 tuvieron lugar en Mota las Segundas Jornadas Interprovinciales de Violencia que llevaron el título de "Hacia una mejor atención integral de las víctimas de violencia de género". Fueron inauguradas por la Delegada del Instituto de la Mujer en Cuenca y los Alcaldes de las tres localidadas cuyos Centros de la Mujer organizábamos las Jornadas.
Como el pasado año, reunimos profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto locales como estatales (policía nacional y guardia civil), servicios sociales, sanidad, centros de la mujer... en definitiva quienes nos dedicamos habitualmente a atender a víctimas de maltrato. La idea era intercambiar opiniones y experiencias para mejorar la atención y la coordinación.
La primera ponencia corrió a cargo de Dª Diana Disavoia Kuchta Psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer y el CUR de Albacete quien disertó sobre "los aspectos psicológicos en la atención a las víctimas de violencia de género".
La segunda ponecia versaba sobre "Protocolos de actuación integral" y la misma fue impartida conjuntamente por dos compañeras asesoras jurídicas de Centros de la Mujer, en concreto Dª Elvira Mateo Álvarez de Toledo, que habló del significado y la importancia de los protocolos salpicando la ponecia con ejemplos concretos, para seguir Dª Palmira León García, del Centro de la Mujer de Madridejos, contando la experiencia concreta del protocolo de la localidad para cuyo Ayuntamiento presta servicio.
Tras la comida (que todavía me huele el aliento a ajetes) comenzó el Panel de experiencias. En en nombre de los Cuerpos de Seguridad nos dirigieron la palabra Don Isidoro Ortiz Mota, por la Guardia Civil, y Don Juan Carlos Muñoz del Olmo, subinspector de policía local, que explicaron la forma de trabajar de sus respectivos cuerpos y contestaron a las preguntas de algunos de sus compañeros presentes en relación a la coordinación entre los diferentes cuerpos.
Seguidamente intervino como representante del área social y Coordinadora del Servicio Provincial de Cuenca del Instituto de la Mujer, Dª Isabel Díaz Nuñez, que explicó los recursos existentes para atención a víctimas.
Por último intervino, como forense, Don Mariano Muñoz Alcolado, con el que pudimos analizar dos casos prácticos de valoración de lesiones y secuelas así como acercarnos al trabajo que se realiza en el sector sanitario y, sobre todo, en la forensía para la atención a las víctimas en la valoración de las consecuencias del delito.

2 comentarios:

PALMIRA LEON GARCÍA dijo...

Me encanta la foto que has puesto con nosotras ¡¡ ¿Que tal todo?? Espero que la evaluacion final fuera positiva; ya nos contarás
Besos

Marinieves. dijo...

La foto nos la hizo Inmaculada que como una no puede estar en misa y repicando... Luego te mando las que nos hicimos juntas que tengo la batería de la cámara como yo: "agotá".
Las evaluaciones no se como habrán sido pero a mi me gustásteis un montón.