martes, octubre 19, 2010

Nuestra Jornada de Agricultura y la cotitularidad compartida de explotaciones agrarias.

Coincidiendo con la celebración de nuestra II Jornada de Agricultura e Igualdad el DOCM de hoy ha tenido a bien publicar la orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se aprueba el modelo de solicitud de comunicación de la titularidad compartida de explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha. Podéis acceder a la orden pinchando aquí.
Aparte de aprobar el modelo, la orden acuerda que se considerará autoridad a quien dirigirse en esta materia la Dirección General de la Consejería competente en agricultura y que a fecha de hoy es la Dirección General de Mejora de Explotaciones Agrarias (C/ Pintor Matías Moreno, 4 de Toledo) e igualmente determina la forma de acreditar la condición de titularidad compartida mediante certificado de inscripción del matrimonio en el registro civil (para personas casadas) o en el registro correspondiente que acredite la relación análoga de afectividad.
Respecto de nuestra Jornada, la misma ha resultado muy interesante. En la inauguración, el Alcalde de El Toboso, Don Marciano Ortega Molina, ha animado a las mujeres a participar en igualdad en la vida cooperativa y en las explotaciones agrícolas congratulándose del acceso de mujeres a la Junta de la Cooperativa de la localidad. También ha recordado los problemas que en su trayectoria profesional tenía para inscribir como cotitulares de las explotaciones agrarias a las mujeres de forma que a veces debía hacerlo mediante el subterfugio de añadir la expresión "y cónyuge" contando con la colaboración de algunos notarios que compartían con él el principio de titularidad compartida.
A continuación, la ponente Doña Concepción Peinado ha hablado sobre las novedades que introducirá la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha así como de las subvenciones a que pueden acogerse quienes deseen formar cooperativas o incorporarse como cotitulares a explotaciones de su cónyuge o pareja.
Me ha sorprendido bastante el cambio de filosofía de la nueva legislación ya que deja mucha libertad de autoorganización a cada cooperativa de forma que puede haber cooperativas cuyos estatutos y organización difieran poco de las actuales pero podremos encontrarnos cooperativas con, por ejemplo, una persona administradora única de la misma y que no exista consejo rector o que desaparezca la idea de cada socio un voto. También habrá cambios importantes en las cooperativas de trabajo asociado y cabrá la posibilidad de que existan microempresas cooperativas con dos únicas personas como socias (si bien para ello hará falta el desarrollo reglamentario de la ley). Lo que está claro es que la ley, además de introducir cambios exigidos por la normativa europea para la llevanza de contabilidad y organización, dará oportunidades nuevas a las cooperativas para que adapten y flexibilicen su gestión de forma que puedan llegar a ser más competitivas. Lo que menos he compartido con la ponente es la afirmación de que como se trata de una ley "muy técnica" no tiene impacto de género ya que es difícil que algo no tenga impacto de género y menos una ley que se refiere a un sector muy masculinizado si nos atenemos a los puestos directivos, a quienes ocupan cargos en las Cooperativas más grandes o en las de segundo grado u organismos representativos del sector cooperativo.
De todas formas la amplia gama de posibilidades que da la Ley permitirá elegir y optar por la organización que mejor se adapte a cada cooperativa concreta, si bien los organismos de igualdad deberán estar "ojo avizor" a cualquier efecto pernicioso que pueda derivarse de la nueva organización y evaluar si mejora o no la posición de las mujeres en el mundo agrario.
Tras el café, Don Francisco Seseña ha realizado una comparativa de la legislación actual con la que el proyecto de nueva ley que se debatirá pronto en las Cortes Regionales pretende instaurar incidiendo en los aspectos prácticos y los posibles cambios que implicará la reforma en la organización y funcionamiento de las cooperativas, sobre todo en las agrarias.

No hay comentarios: