viernes, octubre 28, 2011

¡Qué hormigas más hermosas!

No se si las habéis visto hoy pero a mi me han dejado el cristal delantero del coche guapo. Mi abuela Amparo las llamaba hormigas de vuelo y cuando las veía decía que iba a llover. Y algo de verdad deben tener sus afirmaciones porque se suelen ver inmediatamente antes o poco después de un chaparrón. Que tontas no son las hormigas que cuando ven que viene el agua ponen patas en polvorosa y evitan quedarse en el hormiguero cuando observan que comienza a chispear. Justo al contrario que los arquitectos que les ha dado por hacer garajes bajo el nivel freático o han construido estos años de atrás justo en los antiguos cauces de los arroyos y luego viene el agua con las escrituras y sin interdicto ni nada recupera la posesión en un pis pas.


No es que le haya puesto a la cámara un objetivo con un macro salvaje, es que las hormigas en cuestión son muy hermosas de tamaño. Digo hormigas pero me imagino que algún macho habría entre los cientos de ejemplares que había en mi corral porque parece ser (google dixit) que los machos tienen alas pero que también las tienen las hembras reproductoras antes de ser fecundadas y que las pierden con la fecundación con lo que he generado dos dudas que no me han resuelto las webs especializadas en la materia (que las hay).

Duda A.- Las que tenían alas ¿son machos antes de fallecer (pues viven "na" y menos después de fecundar a las hembras) o hembras no fecundadas?

Duda B.- Las que no tenían alas ¿son hembras fecundadas o obreras estériles que nacen ya sin alas, porque total como las van a tener currando que entro que salgo al hormiguero se les iban a estropear enseguida?


En fin, que os cuelgo las dos y no creo que las dudas me quiten esta noche el sueño. Según he visto en un listado de especies de hormigas creo que las de mi casa (que espero no encuentren sitio para hacerse el hormiguero porque casi hay que matarlas a garrotazos) pertenecen a la especie Messor si bien no se cuál de las diez subespecies es aunque me parece una "capitatus" o como mucho una "hispanicus" porque no le veo los pelillos de la "barbarus" y no creo que sea ni "lusitanicus" ni "marocanicus", aunque como no hablan no le he pillado el acento. Hay incluso una "timidus" pero como es más bien de la zona de Almería me parece que estamos un poco lejos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy bastante experto en el tema y las hormigas sin alas son las reinas ya fecundadas que ya se las han arrancado, y las que tienen alas podrían ser o reinas que aún no se las han arrancado o machoa aunque los machos son mucho más pequeños que las hembras y la especie es camponotus cruentatus, una de las especies de hormiga mas grande del mundo con más de 2,5 cm aunque las reinas suelen ser bastante más grandes que las obreras.

Porcierto las obreras nacen sin alas.

Espero que te sirva de ayuda
Un saludo

Marinieves. dijo...

Muchas gracias por la información. Tomo nota para la próxima.
Lo de las obreras me lo temía. Que a los pobres siempre nos atan cortos para que no levantemos vuelo. Un saludo.