lunes, mayo 07, 2012

Mejorando venga el año. Cambios en las demarcaciones judiciales o de cómo echar merienda para acudir a una citación judicial.

Yo que estaba dando vueltas a la posibilidad de regresar a mi actividad forense (de foro, de abogada, vamos, no para hacer autopsias) si las cosas se ponían complicadas a fin de año y me he llevado otro jarrazo de agua fría al profundizar un poquito en la propuesta del Consejo General del Poder Judicial para, según tan augusta institución, racionalizar el funcionamiento de la justicia. Que desaparece Orgaz, el Juzgado natural de mi despacho villafranquero, y que desaparece Quintanar, mi juzgado natural por domicilio. 
Que si la cosa llega arriba se agruparán Orgaz e Illescas con Toledo, Torrijos con Talavera y Quintanar con Ocaña, así que toboseños y toboseñas, quereños y quereñas, migueletes y migueletas... si se os hacia cuesta arriba tener que ir a Quintanar preparar el gasoil para Ocaña, porque como no vayáis en medios propios el trasporte público con la localidad en cuestión no tiene periodicidad digna de tal nombre. En este cuadro podéis ver lo que hay y lo que quieren que quede ateniéndose a criterios "objetivos" de población y distancia (menos de 100 kilómetros).

Ya se que no dice cuál se queda pero si miráis el dibujillo parece que algunas cruces están puestas. Lo de Ocaña no hay cruz pero hay un sospechoso cuadrito que mosquea y la necesidad de Vigilancia Penitenciaria  por razón de la prisión no hace pensar que pueda llevarse Quintanar al huerto el Juzgado. Esperemos que se lo peleen más que el Centro de la Mujer, que si no ya podemos ir mirando los horarios de autobús a Ocaña o el de trenes a Aranjuez desde Quero con posterior enlace en ala delta o lo que proceda.

Y porque ya me he deprimido del todo no quiero ni pensar en lo que tienen en mente con la justicia gratuita pero se me ponen los pelos como escarpias si me pongo a pensar en cualquier usuaria que sufriera una agresión y tuviera que ir a declarar al día siguiente de la denuncia a Ocaña, con los problemas que ya tienen para trasladarse a menor distancia y encima sin mucho apoyo legal: que si atención jurídica telefónica en el cuartel, que si en el Juzgado le dicen que no le hace falta letrado/a porque ya la defiende el Fiscal, que si se quiere usted divorciar necesita traer más papeles que para una testamentaría... que no sabemos si el año que viene en su localidad va a tener Centro de la Mujer... aunque de momento en la propuesta enumeran todos los existentes en la web del Instituto de la Mujer, que ya es confiar, porque no la han actualizado para adaptarla a las nuevas demarcaciones.
En fin, que si queréis estudiaros la propuesta para ver si os conviene acudir a los tribunales o resolver los litigios jugando a los chinos pinchad aquí aunque tarda un poquito en cargar, así que también podéis hacer clic aquí y accederéis a la noticia del CGPJ, luego tenéis que mirar abajo donde han colgado el Estudio en PDF o si no tenéis prejuicios pinchad aquí que accedéis directamente al texto en la web de un sindicato.
Por cierto, que cómo se las pretenderán arreglar para meter tanto papel en el mismo sitio. La última vez que fui a Orgaz entrar en las oficinas suponía el ingreso en una pesadilla de película de terror en la que las estanterías amenazaban con su precario equilibrio la integridad personal del personal que intentaba obtener oxígeno por entre tanto papel y había que retirar torres de expedientes para poder firmar una comparecencia. Igual cambian el significado al procedimiento de expurgo de procedimientos judiciales y hacen una pira en la plaza del Juzgado con los archivos y problema solucionado. Lo malo será el "expurgo" de personal. Bueno, ya veremos, que dijo el ciego del dicho.

No hay comentarios: