viernes, septiembre 28, 2012

No se si me va a gustar 'The Casual Vacancy", el libro "adulto" de J.K. Rowling.

'Barry Fairbrother did not want to go out to dinner' ("Barry Fairbrother no quería salir a cenar"). No parece un principio de libro para pasar a los anales de la literatura. Desde luego no es "En un lugar de La Mancha..." ni "Last night I dreamt I went to Manderley again" pero con aquello que es de J.K. Rowling pues lo tiene ya vendido casi antes de publicarse y habrá que leerlo sí o sí. 
Es el primer libro que la madre literaria de Harry Potter escribe para personas que se dicen adultas pero yo que casi nací ya adulta y me he leído casi al completo la saga del mago no se si voy a tener voluntad de leerme éste.  No se, llámalo X, pero que me da mal rollo. 
Me leí el de la piedra filosofal casi con pasión. Me gustó, me entretuve y el mundo de Hogwarts me encantó (incluso casi que lo identifiqué en muchos lugares cuando conocí Edimburgo). El siguiente (el de la cámara secreta) tampoco estuvo mal y me fui leyendo los siguientes un poco de mala sombra de tener que esperar un año para la versión española así que el del misterio del príncipe (que inglés era algo así como el príncipe media-sangre y conociendo la saga debería haberse titulado "El Príncipe Sangre Sucia" que es como se llama en los libros y en las películas a quienes descienden de una pareja mixta de mago o bruja y muggle o persona no maga) me lo compré en inglés y como tardaron un año en traducirlo me dio tiempo a pasárselo a castellano a Pedro. Pero ya no era el mismo Harry, de forma que el último libro, que también me compré en inglés, ni siquiera lo he terminado. Me aburrí de encontrarme más tonteos adolescentes que la magia de los primeros libros de Potter.
Pero, bueno, que me lo voy a leer, que también tiene su morbo un libro que comienza con la muerte de un concejal (el tal Bartolito Hermanojusto) y habrá que ver el sistema de cobertura de los cargos vacantes en el Reino Unido o al menos en la inventada e idílica población de Pagford (que pese a no existir tiene ya dirección en Twitter y en Facebook por lo menos). Será digno de análisis si los personajes del libro se pelean por la "Casual Vacancy" de Pagford como por estos lares hispanos por la mínima cuota de poder, mando o, visto lo visto, lugar donde medrar personal o económicamente; que se huele una dimisión y hay navajazos, con que un fallecimiento inesperado puede originar tragedias. Ya os contaré.

No hay comentarios: