jueves, junio 13, 2013

Hoy he asistido en Consuegra a la VII Jornada Jurídica para Profesionales.

Hoy (bueno ya a estas horas ayer) ha tenido lugar en Consuegra la VII Jornada Jurídica para Profesionales organizada por los Centros de la Mujer de Consuegra, Villafranca de los Caballeros, Villacañas y Madridejos. Con algo de nostalgia he asistido en calidad de espectadora, a la par que de fotógrafa, a la jornada que esta edición llevaba por título "Las recientes reformas de la justicia y su aplicación práctica".
El acto ha sido inaugurado por la Directora del Instituto de la Mujer, Doña Teresa Novillo Moreno, acompañada del Alcalde de Villafranca de los Caballeros, Don Andrés Beldad Talavera, y los concejales y concejalas del área de Mujer o Igualdad de Consuegra, Don Julián Rodríguez Palmero, Madridejos, Doña Mª Concepción Moreno Díaz y Villacañas, Doña Mª Nieves Díaz-Rullo Fernández.
Las ponencias se han centrado en dos de las últimas reformas que más pueden afectar a la ciudadanía de a pie y sobre todo a su bolsillo y a algo tan importante como el acceso a la justicia sin discriminación económica.
La primera ponencia, que ha corrido a cargo de Don Manuel Rosso Pérez, Secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Toledo, ha versado sobre "la incidencia de la nueva ley de tasas en los procedimientos de familia". El ponente, tras hacer referencia a los antecedentes históricos de las actuales tasas, ha analizado la Ley y el Real Decreto-Ley que regula las nuevas tasas judiciales, analizando su incidencia en los diferentes procedimientos y, especialmente, en los procesos de familia para acabar analizando el impacto de la ley en la litigiosidad y la problemática que para el acceso a la justicia pueden suponer las tasas.
Tras una pausa para el café en la que nos hemos tirado a las botellas de agua como si hubiéramos paseado por el desierto (el verano ese que no iba a haber parece que ha comenzado a asomar la cara), pues eso, que  tras la pausa, el abogado y asesor del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Toledo Don Francisco Villamayor Losada (me cuesta ser tan formal con mi amigo Paco) ha pronunciado una ponencia sobre "Presente y Futuro de la Justicia Gratuita" en la que apoyado en una magnífica presentación ha ido deshilvanando la actual legislación vigente en materia de Justicia Gratuita, las reformas que la han afectado recientemente y las previsiones que plasma el Anteproyecto de la futura nueva ley explicando tanto los cambios que afectan a la ciudadanía en general como los que pueden afectar a quienes como abogadas y abogados de los diferentes turnos de oficio trabajan en la materia.
Si queréis ver las fotografías que he hecho esta tarde podéis pinchar en esta que sigue.

4 comentarios:

Unknown dijo...

muy bien contado y relatado, Marinieves!!!!

Marinieves. dijo...

Gracias Juana.

Unknown dijo...

Hola! Paso a dejar mi comentario felicitando por el blog y encantada de leer y conocer gente que trate temas que nos competen como profesionales y mas como mujeres. Te dejo el enlace de mi blog, es nuevito... Quisiera recibir tus comentarios y consejos ya que valoro las opiniones de quienes lograron llevar sus ideas y repartirlas a traves de esta herramienta.
Saludos! Y exitos
http://laleyenoffside.blogspot.com.ar/2013/09/mujeres-siprofesionales-tambien.html

Unknown dijo...

Paso a dejar mis saludos. Espero sigan posteando como estas, así los Abogados que leemos el blog estamos informados.-