domingo, junio 14, 2015

Constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Quero tras las municipales.

El sábado día 13 de junio se constituyeron los ayuntamientos en España y, como no podía ser de otra forma, el salón de plenos del Ayuntamiento de Quero a las doce de la mañana esperaba a los nuevos ediles que ocuparán sus sillones los próximos cuatro años.
La expectación era máxima dado que el resultado había deparado que dos partidos empataran en número de concejalías, cuatro cada uno, y un tercero había conseguido una por lo que había quien consideraba que podía ser decisivo.

Tras larga espera en la que concejales y concejalas entraban de uno en uno en el despacho del Secretario para entregar credenciales y realizar declaración de bienes se constituyó la mesa de edad y comenzaron los trámites de constitución del cabildo.
Una vez efectuados los nombramientos tiene lugar el juramento o promesa de concejales y concejalas según la tradicional fórmula legal. Como dato estadístico, decir que la mayoría juraron.
 


Tras el juramento o promesa, cada formación política propone la persona que propone como alcalde o alcaldesa y se procede a la votación comenzando por la candidata de la lista menos votada, en este caso, la de Ciudadanos, que obtiene su único voto. A continuación el candidato del Partido Popular que consigue los cuatro votos de su grupo. Y, por último, el candidato del Partido Socialista que obtiene igualmente cuatro votos, lo de su grupo, por lo que, no habiendo obtenido mayoría ninguna de las propuestas se procede a la proclamación como alcalde del candidato de la lista más votada: Rubén Torres Moratalla, quien a continuación ha prometido desempeñar bien y fielmente su cargo y ha dirigido unas palabras a las personas presentes.
Y esta es la nueva corporación municipal.
Y la simbólica entrega de poderes del alcalde saliente al entrante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabildo no es sinónimo de ayuntamiento. El cabildo insular es una instutución propia de las Islas Canarias que viene, en definitiva, a ser el gobierno de cada una de las islas.

Marinieves. dijo...

Gracias por tu aportación aunque no la comparto.
Cabildo sí es sinónimo de ayuntamiento, por lo menos en mi zona e incluso para la Real Academia que incluye "ayuntamiento" como tercera acepción de "cabildo"; y hay que llegar a la décima para encontrar una referencia a los cabildos insulares.
Conozco las instituciones de Canarias pero si te das cuenta no se las nombra solo como "cabildo" sino que les hace falta el calificativo de "insular" para referirse a esas instituciones de las Islas.
En cualquier caso, gracias por leer el blog. Un saludo y sigue comentando.

Anónimo dijo...

Conozco tu zona y mucho mejor los ayuntamientos y no es para nada un sinónimo corriente. Basta ir a las leyes para ver que el cabildo no da nombre a ninguna institución en nuestro país que no sean los propios de las Islas Canarias, los cabildos insulares. A mi también me encanta la RAE pero esta directamente en la tercera acepción de 'cabildo' remite directamente a ayuntamiento puesto que no es un término familiar de la administración local española como no lo es tampoco hablar de municipalidad o referirse al alcalde como intendente (Argentina). Y tampoco es demasiado corriente en otros países en los que no usan la palabra 'ayuntamiento' para referirse al gobierno del municipio. El fin del lenguaje es siempre que se entienda de forma nítida. Ha sido un placer compartir esta 'batallita' de matices. Un saludo ;)

Marinieves. dijo...

Fíjate. Hace poco me comentaban que utilizaba un lenguaje demasiado corriente para hablar de una momia y ahora parece que peco por utilizar un término poco corriente. En fin, mi sino. No te preocupes, no considero estos intercambios de opiniones "batallitas". En el fondo me gustan. Eso es que alguien ha leído algo que he escrito y eso me encanta.
Si has leído algunos otros post de este blog puedes observar que intento utilizar diferentes registros al usar el lenguaje y trato de no repetir mucho las palabras si puedo evitarlo, así que busco sinónimos. Trato de divertirme escribiendo. No pretendo mucho más y menos estos días. El idioma es muy rico y ceñirse a los términos con su uso o su significado en la legislación me restringiría demasiado. Al fin y al cabo no estoy redactando una norma.
En el caso concreto que nos ocupa, se utilice o no habitualmente la palabra "cabildo" para referirse a una corporación local, lo que está claro es puede hacerse y que en mis tiempos de concejala salí de casa bastantes veces diciendo "voy al Cabildo" sin que mi padre, cuando vivía, tuviera dudas sobre mi destino, ni siquiera mi madre, si lo digo ahora, pensaría que me marchaba de vacaciones.
Y como el término "Cabildo Insular" no lo he utilizado fuera de los temas de Político, Administrativo o para oposiciones porque para nuestra desgracia nos quedan lejos las Canarias... pues eso.
Un saludo.