miércoles, mayo 16, 2012

Justicia gratuita. Solicitud electrónica. O cómo pedir abogado/a de oficio desde casa.

Se me cae la cara de frustración y vergüenza cada vez que le doy a una usuaria el listado de documentación que debe reunir para solicitar justicia gratuita y sobre todo cuando le viene la carta en la que vuelven a pedirle la vida laboral o cualquier otra documentación que me consta que ya se mandó. No he utilizado nunca el sistema electrónico de solicitud pero ya va siendo hora de comprobar si resulta eficaz y es cierto que los Colegios de Abogados/as comprueban ellos que se cumplen los requisitos accediendo a los registros pertinentes y no mandan la carta con todo el listado pidiendo papeles. 
Si pincháis en la imagen de arriba accederéis a la web donde podéis rellenar la solicitud. Primero sale un mapa de España. Si hacéis clic en vuestra Comunidad Autónoma se abre una pantalla con el mapa de la misma y puntitos con los diferentes Colegios. Pincháis en el que os corresponda, por ejemplo sobre la palabra Toledo y accedéis a la página donde aparecen cuatro botones: Información General, Orientación Jurídica, Simulador Económico y Página de Solicitud. En el simulador podéis comprobar si por vuestros ingresos es posible que accedáis al beneficio de justicia gratuita. Si superáis las cuantías, mejor que os busquéis abogada/o de confianza y no os molestéis en reunir papeles. Si vuestro nivel de renta o vuestra situación familiar lo permite podéis pinchar en la página de solicitud y comenzar a rellenar datos. Si tenéis cualquier duda, estoy en el Centro de la Mujer de El Toboso todos los días salvo los jueves de doce a tres que estoy en el Ayuntamiento de Miguel Esteban y un miércoles si y otro no que estoy en el Centro Social de Quero.
Nota: dejaré colgado el enlace en el lateral del blog para que podáis usarlo en cualquier momento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, te vamos a "copiar" y lo vamos a poner en nuestro blog.
Silvia

Marinieves dijo...

Si para eso está para que se copie. Un beso.

luiza dijo...

buenos dia soy de guadalajara españa y no puedo pedir cita para abogado de oficio que tengo que aser?gracias

Anónimo dijo...

Qiero un abogado d oficio para regular un convenio regulador d alimentos y no se como hacerlo gracias

Anónimo dijo...

Necesito abogado oficio laboralista me acaban despedir y no se a kien debo acudir??

Marinieves. dijo...

Puedes acudir al Colegio de Abogados que te corresponda de tu provincia. Hay un servicio de orientación que puede serte de utilidad. También puedes hablar con tu sindicato. Si no estás afiliado también suelen atender aunque cobrando la consulta. Siento lo de tu despido. Suerte para encontrar nuevo empleo. Un saludo.

Unknown dijo...

No se donde acudir me acaban de despedir con un despido improcedente ya que alegaron que no encontraban las bajas, les lleve un papel que me hizo el médico como que estaba de baja y decían que no les valía soy una mujer minusvalida con una niña.

Unknown dijo...

Y me han despedido como falta muy grave

almudena dijo...

Necesito k hacer
Mi casa linda con un inmueble de Servihabitad sta en ruina y me cae piedras tejas a mi patio niños y nadie puede salur de pelugro y humedad e llamao y me dan largas asi desdes 2010 llevo

Marinieves. dijo...

Almudena deberías consultar con un/a abogado/a para que te asesorara y, si procede, pudieras demandar a la propiedad de la casa que te está causando perjuicio. Si no puedes pagar la defensa, puedes pedirla de oficio.
En cualquier caso, si la ruina del edificio es patente y puede afectar también a quien pase por la calle puedes intentar que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, envíe al técnico municipal a constatar la ruina y requiera a los dueños para que la arreglen con el apercibimiento de que si no la reparan procederá a hacerlo a su costa o incluso a la demolición.
Suerte con el problema.

Unknown dijo...

Hola necesito un abogado de oficio para pedir sentencia de divorcio al juzgado de francfurt (Alemania)lo que pasa es que me urge para presentarlo en oficina de desempleo y me quedan siete dias para entregarlos como podia hacer? gracias

Marinieves. dijo...

No me queda claro qué es lo que preguntas.
Si te divorciaste en Alemania y lo que necesitas es un testimonio de la sentencia lo tendrá que pedir allí el/la abogado/a que te llevara el asunto y deberás traducirla y pedir su eficacia en España (exequatur). Como tienes poco plazo preséntala en alemán y ofrece traducirla después.
Si necesitas abogado/a para solicitar y obtener el divorcio en Alemania deberás pedirlo allí.
En cualquier caso en siete días necesitarías lo más parecido a un milagro para hacer ninguna cosa.