jueves, julio 30, 2015

Foto y noticia de un accidente ferroviario ocurrido en Quero en 1924.

Hay veces que vas buscando cosas y no eres capaz de encontrarlas y hoy zascandileando por un sitio de venta de periódicos antiguos me he encontrado un recorte de una fotografía publicada en 1924 en la revista Blanco y Negro en la que aparece un accidente ferroviario ocurrido en Quero. 

Luego ya me he metido en la Hemeroteca del ABC y la he encontrado con algo más de nitidez.

Se la he mandando a mi hermano por aquello de trabajar en Renfe y aparte de explicarme que tubo que se ve es la caldera de presión del vapor sin la tapa semiesférica de delante, se pregunta quién sería el de la "bluseja" blanca y la boina. Y sí, no tiene mucha pinta de estar atendiendo a la máquina y sí de estar "bacineando" en el lugar de los hechos, cosa lógica por otra parte. Que para una vez que pasa algo no es cuestión de perdérselo.
Mi amigo Pedro me ha comentado que la noticia se había publicado en La Vanguardia así que he estado mirando, que ese periódico tiene muy buen motor de búsqueda, y he dado con la noticia, aunque se refieren a nuestro pueblo con el nombre de "Queros" e incluso "Querós". Ocurrió la madrugada del 20 al 21 de diciembre de 1924 y hubo heridos: una pareja de la Guardia Civil de gravedad, algunos viajeros heridos leves y el maquinista y el fogonero, que se salvaron "milagrosamente", de pronóstico reservado.

Y resulta que para salvarse milagrosamente, el conductor del tren acabó falleciendo en su casa el día 6 de enero según noticia que también publica el ABC del día siguiente aunque equivoca la fecha del accidente.

No hay comentarios: