martes, octubre 27, 2015

Vigésimo noveno libro 2015: "No mires atrás" de Karin Fossum.

Es el segundo libro de Karin Fossum que leo protagonizado por su inspector Sejer (antes había leído "El ojo de Eva"). El policía es un hombre tranquilo, un investigador meticuloso y lento, lentitud que le aporta a la trama haciéndola bastante aburrida. El inspector es viudo, vive solo con un perro, tiene una hija y un nieto africano al que quiere un montón.
La novela comienza con la desaparición de una niña en una localidad tranquila donde parece que nunca ha pasado nada grave. Un lugar con unas pocas casas donde todos se conocen y donde todos parece que han visto todo. Como en muchos países del norte no parece que conozcan las cortinas para las ventanas.
La niña, que ha estado con un chico con síndrome de Down, aparece y cuenta que ha visto el cadáver de una chica desnudo junto a un lago. El resto de la novela intenta averiguar qué ha pasado con la chica ya que al principio ni siquiera saben si es un homicidio o un suicidio ya que la ropa aparece colocada junto al cadáver y no parece haber ninguna pista. La chica era conocida y toda la gente del pueblo parece conocerla ya que había cuidado a los hijos de muchos de ellos, era una buena deportista pero abandonó su puesto de portera en el equipo local y seguimos al inspector Sejer y su acompañante de casa en casa intentando encontrar algo que oriente la investigación. 
El trabajo policial se realiza a la antigua, recorriendo los lugares donde se movió la víctima, interrogando a todas las personas que tuvieron contacto con ella o la conocieron. Deambulamos con el protagonista de casa en casa, de sospecha en sospecha, intentando que las apariencias que nos engañan no lo hagan y dejando de lado líneas de investigación que parecían seguras cuando no lo son tanto, a la vez que vamos viendo lo que hay por debajo de la aparente paz del pueblo, la verdadera cara de personajes que parecen buenos y no lo son tanto, o nos parecen culpables y no lo son.
Es una novela bien construida pero me ha aburrido un poco. Demasiado lenta para mi gusto.

No hay comentarios: