lunes, abril 20, 2020

El Gobierno fijará el importe máximo de los productos sanitarios.

Hace un rato (era todavía domingo) el BOE ha publicado una Orden del Ministerio de Sanidad para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por COVID-19. Espero que tenga suerte, porque una cosa es hacer la norma y otra que pueda cumplirse. Y espero que quien la cumpla la entienda mejor que yo, que pensaba que diría algo así como la mascarilla de tal clase hasta tantos euros, la de tal otra hasta tantos... Pero no resulta tan sencillo.
Según la orden aprobada se pretende establecer el procedimiento para la fijación del importe máximo de venta al público de productos sanitarios y de aquellos productos necesarios para la protección de la salud de la población así como determinar la información que debe tener el etiquetado de mascarillas y las condiciones en que pueden venderse al público mascarillas unitarias no empaquetadas individualmente.
Podéis acceder a la orden pinchando en la mascarilla pero básicamente determina que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad convocará a sus miembros a una reunión telemática en 48 horas para elaborar una propuesta de importe máximo de venta al público de esos productos que se someterá a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para su deliberación y decisión adoptando el acuerdo correspondiente, tras el que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia elaborará un documento que se notificará o publicará en el BOE. Que espero que el trámite no se alargue tanto como los nombres de los órganos encargados del trámite.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/19/pdfs/BOE-A-2020-4525.pdf 
La orden también regula los datos que deberán llevar las etiquetas, de la a) a la n), datos de la empresa, denominación del producto, unidades, composición, duración, advertencias, lote, instrucciones, procedencia, si cumple las especificaciones técnicas, eficacia de filtración, precio final según la Ley de Defensa del Consumidor. Me parece que habrá más etiqueta que mascarilla y espero que puedan estar disponibles y con todos los requisitos mejor que hasta ahora.

No hay comentarios: