lunes, junio 07, 2010

De ruta por los patios de El Toboso.

El viernes por la tarde tuve la oportunidad de conocer algunos patios de El Toboso que no conocía y que nadie debería perderse. ¡Qué lástima que no puedan verse por lo menos una vez al mes! pero es que muchos son casas particulares y no me imagino tener que mostrar mi patio (que no tiene nada que mostrar, claro) todos los meses. Tenía verdaderas ganas de ver alguno así que hice un hueco el viernes por la tarde para escaparme y "a uña de caballo" fotografiar lo que pude. Si vais pinchando en las imágenes podéis acceder a alguna de las fotos que hice).
El primer patio al que pasé (y creo que fui la primera de la tarde) tiene misterio no haberlo visto antes porque está muy cerquita del Centro de la Mujer, en la que se conoce como la Casa del Ave María ya que es lo que pone en el dintel de la puerta. Fui recibida casi con honores y pude fotografiar el patio y las plantas que casi ocultan el maravilloso empedrado que tiene.
Al segundo patio que vi le había echado el ojo desde mis primeros días en El Toboso pero nunca lo había visto abierto. Es el patio de la Casa de las Nueve Esquinas cuya foto colgué en Google Earth hace tiempo. Me recibieron muy bien e incluso tuvieron el detalle de correr el toldo para que viera el patio en todo su esplendor. Estuve un ratito hablando con la dueña, que necesita que la animen un poquito y comprobando la diferencia de temperatura entre el bochorno de la calle y el frescor del patio.

A continuación, esquivando el coche de la tele pasé al patio que se oculta tras un arco ojival en la calle Calderón de la Barca y que esconde parte de la antigua Muralla de El Toboso.

Seguidamente pasé al hall de la Hospedería del Arco que está situada en la Plaza del Arco (de ahí el nombre).

A continuación pasé a la famosa Casa de los Perros cuyo patio pude degustar en soledad acompañada únicamente de las golondrinas de un nido que se asustaron al verme y me asustaron al salir del nido. El último patio que vi es uno de los más espectaculares, tanto por su tamaño como por su historia. Está en la calle Aldonza Lorenzo nº 13 y en tiempos fue visitado por Azorín por tratarse de la vivienda de un familar del autor del Quijote. Además tiene una cueva con tinajas y unos escalones "pa matarse": es la casa de Sebastián Cervantes. Otro de los patios que se abrieron al público, que no es antiguo pero lo parece, fue el Patio de la Casa Rural "La Venta de Don Alonso Quijano" pero cuando fui estaba cerrada la puerta y no le pude hacer fotos.
También se mostraba el patio de la Casa de Capellanía junto a la Iglesia pero se me hacía tarde y tenía que ponerle la insulina a madre, así que como ya lo había visto en otra ocasión os cuelgo las fotos que entonces hice, si bien con peor cámara y eso se nota.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el tratamiento y los comentarios que has hecho de su visita. Las fotografías me parecen estupendas,(con unos detalles muy significativos). Visito tu blog con frecuencia aunque es la primera vez que escribo algo. Gracias por valorar El Toboso como sin duda merece. Gracias. J.E.

Marinieves dijo...

Muchas gracias por tu comentario. No se si se nota pero me gusta mucho El Toboso y quisiera que todo el mundo lo apreciara. Me pasaría el tiempo haciendo fotos y creo que hay mucho más Toboso de el que habitualmente ven quienes lo visitan. Me encantan los detalles pequeños y trato de ponerlos en valor. Gracias por seguirme.

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotografías. Es una maravilla ver los tesoros que encierra El Toboso.

Es una pena que no tuviera tiempo de ver todos los patios con suficiente tiempo, es algo que he escuchado en otras personas. Para próximas ediciones se podría programar con un horario más amplio, sobre todo pensando en los visitantes de fin de semana.

Espero con impaciencia otras propuestas similares en El Toboso. Gracias por darlo a conocer. A.M.

Anónimo dijo...

Tus fotografías son preciosas.
Dar a conocer tanta belleza es
un lujazo, pero todo el mundo
no tiene esa generosidad.
Gracias a tí puedo ver imágenes
actualizadas de tu pueblo al que
quiero mucho y me satisface
enormemente ver que cada año que
pasa está más bonito.

Marinieves dijo...

Muchas gracias por los elogios.
Pero una precisión: mi pueblo de nacimiento no es El Toboso. Nací y vivo en Quero. Ello no obsta para que me guste mucho El Toboso, el pueblo donde llevo seis años trabajando y que le haga muchas fotos.
Sobre la generosidad, algunos ratos me arrepiento porque hay mucho pirata suelto que utiliza las fotos e incluso se las apropia.
A veces pienso hacer lo que otros y ponerle nombre (en algunas fotos se ve más el nombre del fotógrafo que el objeto o la persona fotografiados), pero siempre acabo pensando que para mi esto no es una profesión, que el placer me lo proporciona mirar las cosas y observar a las personas y el hecho de hacer las fotografías así como que la gente que las vea pueda apreciar mi punto de vista y ver lo que yo veo y de la forma que lo miro, aunque no sepa de quién son las fotos.