lunes, enero 12, 2009

Esperanza para las personas viudas sin pensión compensatoria.

No se si os acordáis de un post que colgué sobre la nueva legislación de la Seguridad Social en materia de pensión de viudedad. Sí, lo de quedarse sin pensión de viudedad las personas divorciadas o separadas si no habían disfrutado de una compensatoria. Pues bien, dando vueltas por la red he leído en "Crisálida", la revista de Mujer de UGT, una noticia que me ha generado muchas expectativas porque a la sazón decía literalmente "La pensión de viudedad de las separadas ya es independiente de la pensión compensatoria". Defectuosa redacción aparte (porque, aunque sean pocos, algún separado podría acceder a la misma, digo yo), la noticia me ha alegrado pero, como muchos titulares, el encabezamiento es bastante más alegre que la noticia real porque el titular puede hacer pensar que nuestro Gobierno, habiéndose dado cuenta (tras leer mi blog, por ejemplo, o, en su defecto la web de Themis) de la que puede montar, hubiera dado marcha atrás y cambiado la redacción legal del artículo 174, apartado 2, de la Ley de la Seguridad Social y no es así. La noticia se refería a una única resolución de un único Juzgado, el de lo Social nº 26 de Barcelona, que ha declarado el derecho de una única mujer a cobrar la pensión de viudedad pese a que la sentencia de su divorcio no le reconociera pensión compensatoria.
He estado buscando en Internet y he encontrado la resolución. Por lo menos hay que leerla. Aquí tenéis la sentencia. A ver qué opináis.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nieves¡¡
Una vez mas, ¡gracias por la noticia!!! La verdad es que es poquito lo conseguido pero es un pequeño paso frente a esa norma tan absurda, discriminación y que, una vez mas, en el Siglo XXI, vuelve a ir en perjuicio de las mujeres.

Anónimo dijo...

Hola Nieves¡¡
Una vez mas, ¡gracias por la noticia!!! La verdad es que es poquito lo conseguido pero es un pequeño paso frente a esa norma tan absurda, discriminatoria3 y que, una vez mas, en el Siglo XXI, vuelve a ir en perjuicio de las mujeres.

Marinieves dijo...

Muchas gracias Palmira. Vaya par de tontas, aquí "currando" fuera de hora. En fin, la causa lo merece.

pilar dijo...

CREO QUE LAS PERSONAS VIUDAS SEPARAS Y SIN PENSION COMPENSATORIA DEBEMOS DE UNIRNOS
ANTE ESTA INJUSTICIA´
TENGO UN HIJO QUE SACAR ADELANTE
DE MI MARIDO Y MIO ESTUDIA Y A PARTIR DE ESTE AÑOS DEJARA DE COBRAR LO QUE LE PERTENECE POR NO TENER PADRE YO 53 AÑOS TRABAJO TEMPORALMENTE QUE BAMOS HA HACER
PIENSO LCHAR ANTE LA INJUSTICIA DE LA LEY

pilar dijo...

nos debemos de poner en contacto y luchar ante la injusticia nuevamente en especial contra las mujeres que con 53 años que tengo muchas dejamos nuestros trabajos
para dedicarlos a nuestra familia
y ahora nos encontramos con esta situacion y trabajo no hay despues de pagar todA LA VIDA NO TENEMOS DERECHO NI A RESPIRAR

Anónimo dijo...

Me he saparado hace dos meses, y mi ex se niega a pasarme una pensión compensatoria a pesar de ganar el doble que yo, que me acabo de prejubilar hace un año. Me separé por diversas infidelidades de su parte, y mi situación me parece tan injusta que quisiera luchar como sea para que se cambie esta Ley. Decidme que se puede hacer. Gloria