jueves, junio 22, 2006

Mujer de la Semana: Olivia Sabuco de Nantes Barrera. Las manchegas también hicimos historia... y filosofía y medicina.

Leyendo "Las olvidadas" de Ángeles Caso se me ha "aparecido" una mujer cuyo nombre desconocía, como el de tantas otras que han padecido "invisibilización". Y me ha sorprendido no sólo que fuera capaz de escribir en una época que no era costumbre entre las mujeres, no solo que fuera capaz de publicar, cosa que se le permitía pocas veces, sino el hecho de que, además, fuera manchega, porque Olivia de Sabuco de Nantes Barrera, pues no se trata de otra, nació el Albacete, concretamente en Alcaraz. Conseguir que su nombre fuera recordado no ha sido fácil porque su propio padre le discutió la autoría del libro que escribió "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre".
Esta mujer nació en el siglo XVI, año 1562 y dedicó su libro a Felipe II. La obra fue un éxito y su padre, boticario de profesión, reclamó para sí la autoría mediante el a veces eficaz medio de utilizar la amenaza contra su hija.
Debía ser el sino de esta poble mujer ser privada de la autoría de sus ideas porque, además de que su padre se la atribuyera entera, Sabuco de Nantes fue la primera en enunciar la teoría sobre la transmisión de los impulsos neurológicos, pero la historia médica se la atribuyó a médicos británicos muy posteriores. Parece ser que además de experta en medicina era filósofa y una gran erudita y aportaba ideas muy innovadoras para la época, que todavía no era de las más aperturistas. Así, frente a lo que defendían muchos de sus colegas masculinos, afirmaba que la sangre menstrual no era una sustancia impura o venenosa, describió la circulación menor y localizaba el alma en el cerebro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

Visite www.sabuco.eu sobre Oliva Sabuco