viernes, junio 01, 2007

Jane Campion. Mujer de la semana.

Como he estado ocupada en otros menesteres he tenido un poco abandonado el apartado de la mujer de la semana y aprovechando que ha acabado el festival de cine de Cannes y me he dado cuenta que sólo tres películas de las 22 que competían estaban realizadas por mujeres, pongo como mujer de esta semana la única mujer ganadora del máximo premio de Cannes (la Palma de Oro), y de eso ya ha llovido (en mi pueblo, concretamente, una barbaridad estos días de atrás).

Jane Campion nació en Wellington (Nueva Zelanda), el 30 de abril de 1954, estudió Arte en la Universidad Victoria de su ciudad natal, después en la Escuela de Arte de Chelsea, Londres, y en 1981 ingresó en la Escuela de Cine y Televisión australiana (AFTRS), donde recibió el conocimiento que le ha permitido tener una carrera cinematográfica en la que ha dirigido 14 películas, ha producido tres y ha escrito ocho.

Su primer cortometraje, "Peel" (1982) ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 1986. Después dirigió otros cortos como "Passionless Moments" (1983) y "Girls Own Story" (1984). "Sweetie" (1989) fue su primer largometraje, con el que ganó varios premios internacionales.
Su lanzamiento internacional llegó con “An Angel at my Table” (1990), sobre una autobiografía de la poetisa Janet Frame, Espiga de Plata y Premio a la Mejor Actriz (Kerry Fox) en la 35 Seminci, y 'El Piano', producción que también ganó un Oscar al mejor guión lo que le abrió las puertas de la industria estadounidense y fue la segunda directora nominada al Oscar a la mejor dirección en la historia de la Academia.
El trabajo de Campion ha tratado desde entonces de remover la opinión del público. En 1996 dirigió la película "Retrato de una dama", basada en la novela de Henry James, y protagonizada por Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey y Martin Donovan. "Holy Smoke" (1999) volvió a unir a Campión con Harvey Keitel, esta vez con el protagonismo femenino de Kate Winslet. "In the Cut" (2003), thriller erótico basado en el bestseller de la escritora Susanna Moore, proporcionó a Meg Ryan la oportunidad de desencasillarse de los papeles de cine familiar.
Campion también fue la productora ejecutiva de documental "Abduction: The Megumi Yokota Story" (2006).

No hay comentarios: