lunes, octubre 15, 2007

El SESCAM y el sexismo en las profesiones. Ha salido la convocatoria de la Bolsa Regional.

El Servicio de Salud de Castilla-la Mancha ha abierto plazo para presentar solicitudes a su Bolsa Regional de Trabajo. Pueden optar a formar parte de la misma tras la oportuna solicitud y baremación cualquier persona que pueda trabajar como: Facultativo/a Especialista de Área, Pediatra de Área y en Equipos de Atención Primaria, Odontólogo/a-Estomatólogo/a de Área de Atención Primaria, Médico/a de familia en Equipos de Atención Primaria, Médico/a Estatutario/a para la Atención Continuada en Atención Primaria, médico/a de emergencia, médico/a de urgencia hospitalaria, médico/a de admisión y documentación clínica, Técnico/a de Salud Pública, Farmaceútico/a de Área de Atención Primaria, Grupo Técnico de la Función Administrativa, Técnico/a Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, Ingeniero/a Superior, Bibliotecario/a, Enfermero/a, Enfermero/a Estatutario para la Atención Continuada en Atención Primaria, Matrona, Fisoterapéuta, Profesor/a de Logofonía-Logopedia, Terapeuta Ocupacional, Trabajador/a Social, Grupo de Gestión de la Función Administrativa, Técnico/a de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, Ingeniero/a Técnico/a, Técnico/a Especialista en Anatomía Patológica, Técnico/a Especialista de Laboratorio, Técnico/a Especialista en Medicina Nuclear, Técnico/a Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico/a Especialista en Radioterapia, Higienista Dental, Cocinero/a, Grupo Administrativo de la Función Administrativa, Técnico/a Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar administrativo/a, Costurera, Telefonista, Electricista, Fontanero/a, Calefactor/a, Mecánico/a, Celador/a, Pinche, Planchadora, Lavandera.
Tantas personas con el título de agente de igualdad y tantas que trabajamos en los Centros de la Mujer dispuestos a ayudar al Sescam y el Sescam, ignorando esa posibilidad, hace una convocatoria pública que no soporta el mínimo análisis de lenguaje en relación a su sexismo. He dejado sin equivalente masculino las profesiones que enumera en femenino (matrona, costurera, planchadora y lavandera) y he puesto "/a" a aquellas que enumera en masculino sin su equivalente femenino. Tan solo enumera en masculino y femenino la palabra enfermero/a . Me parece que al catálogo de profesiones hay que darle un repaso de arriba a abajo porque, vamos a ver, varias dudas se me plantean:
- ¿Cómo se llaman las matronas cuando son hombres, o es que no hay "matrones" o "matronos" o les han encontrado un nombre que implique mejor sueldo? Porque según el Diccionario de la RAE una matrona es «una mujer autorizada para asistir a las parturientas».
- ¿Qué pasa, que no hay hombres que sepan coser, planchar o lavar? Nunca he preguntado, pero la próxima vez que vaya al hospital, que va a ser esta tarde, me voy a informar si no trabaja ningún hombre en esas profesiones.
Bueno que si queréis ver y bajaros las solicitudes, pues eso, pinchad aquí:

No hay comentarios: