sábado, octubre 13, 2007

Mujer de la semana: Doris Lessing.

Reconozco que no había oído antes su nombre pero ha ganado el Premio Nobel de Literatura de este año. Tiene 87 años y nació en Irán (cuando todavía era Persia) con el nombre de Doris May Taylor. Debe su actual apellido al que fue su segundo marido. De pequeña vivió en Zimbabue (cuando era Rhodesia, que parece que los sitios por donde pasa esta escritora cambian de nombre) pero fue a la escuela en el Reino Unido (con lo que creo que puedo decir que es inglesa, porque los ingleses, como los de Bilbao, pueden nacer en cualquier sitio), si bien, dejó el colegio a los 14 años (no se si, conociendo el sistema educativo inglés, debe ser la causa de que pueda ser escritora y no una lady del montón).
No he leído nada suyo pero ya he pedido dos libros a la Casa del Libro, uno en castellano, "Instrucciones para un descenso al infierno", y otro en inglés "The cleft" (se ha traducido al castellano como La Hendidura, aunque yo creía que significaba grieta), que es el último, de este año, y me va a costar un pastón. El libro más famoso de esta autora parece ser "El cuaderno dorado" (que supuestamente la convirtió en un icono feminista). Ya os contaré.
Parece ser que la escritora ha recibido la noticia bastante tranquila porque dice que lleva media vida oyendo que le van a dar el nobel y que no puede sorprenderse todos los años. Su biografía podéis consultarla en la Wikipedia.

No hay comentarios: