miércoles, octubre 15, 2008

El Consejo de Estado busca super-lawyers.

Dos plazas en el Consejo de Estado para quienes con una Licenciatura en Derecho sean capaces de meterse entre pecho y espalda el temario que publica el BOE de hoy. Yo lo primero que he hecho, os lo confieso, es mirar para qué sirve el Consejo de Estado porque se que informa las leyes y aconseja al Gobierno pero no tenía muy claro ni su organigarma ni mucho menos su funcionamiento diario, sobre todo si trabajan en el mismo personas que tengan en su "disco duro" tantísimos conocimientos como se exigen para entrar.

Una vez vista, por encima, la web del Consejo (a la que podéis acceder pinchando en su nombre en el cuadro de arriba) y constatado que no hay ninguna mujer entre sus consejeros permanentes y solo una entre sus consejeros natos he llegado a la conclusión de que es un órgano importante. Bueno, fuera ironías, que para presentaros a las dos plazas vacantes en el Cuerpo de "Letrados" del Consejo de Estado (igual la proporción de "letradas" es similar a la de miembros) deberéis prepararos la friolera de 449 temas clasificados en doce materias sobre los que habréis de examinaros de forma oral en una primera prueba que consistirá en disertar durante hora y media sobre doce temas elegidos al azar, uno por materia. Yo no se ustedes vosotros/as pero quien suscribe este blog, en hora y media, no es capaz de contestar doce temas, es más, con los nervios no se si sería capaz de cantar la tabla de multiplicar. Pero es que no solo tienen que pasar esa prueba sino una segunda, con un temario (precioso, de verdad, para estudiar por amor al estudio, no para una oposición) de otros 55 temas (sobre Historia del Derecho, Filosofía, Derecho comparado...) y la prueba consistirá en escribir, DURANTE SEIS HORAS, sobre uno de esos temas. Un poquillo desproporcionada me parece la cosa, entendería hablar seis horas sobre doce temas y escribir hora y media sobre uno pero seis horas escribiendo puede ser de tesis doctoral para arriba. Pero, en fin, el Consejo de Estado sabrá.

Pero es que no acaba ahí la cosa, hay otros tres ejercicios, el primero de los cuales consistirá en disertar oralmente entre media y un hora sobre uno de entre cincuenta temas elegidos al azar entre los 449 primeros, un cuarto ejercicio que consistirá en el despacho de un expediente del Consejo en un plazo máximo de DOCE HORAS y un quinto ejercicio (si no ha fallecido ya quien oposite) consistente en leer y traducir al castellano textos de literatura jurídica en, como mínimo, dos idiomas a elegir entre inglés, francés o alemán, pudiendo el/la opositor/a hacerlo en un cuarto idioma libremente elegido, como mérito. Desde luego, mérito es, si se sabe 504 temas y tres idiomas...

No hay comentarios: