viernes, marzo 06, 2009

Ya se qué es un/a gerocultor/a.

¿Que qué es un/a gerocultor/a? Pues eso mismo me he planteado yo cuando he visto la convocatoria que realiza en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca de hoy la Diputación Provincial de idem. Lo primero que se me ha venido a la cabeza es una persona con azadón en mano realizando labores de cultivo pero, como he pensado que no podría dedicarse a plantar personas de la tercera edad, he buscado la palabra en cuestión en Internet. Pese a saber que la Real Academia de la Lengua tarda más en acceder al uso del vocabulario que yo, he comenzado buscándolo en su diccionario y tras contestarme amablemente que "verdes las han segao" porque no tiene la palabra en cuestión la he buscado en Google y parece ser que un/a gerocultor/a "se encarga de ayudar y atender a las personas de la tercera edad en su día a día", su higiene personal así como de la limpieza y mantenimiento de las habitaciones en centros especializados si trabaja en uno, les ayuda a comer, les acompaña a pasear, se encarga de la medicación y les ayuda a cambiar de postura si no pueden. Y yo sin saber que desempeño alguna que otra función como gerocultura con mi señora madre.
Pero, bueno, a lo que iba, que no se si os debéis o no interesar por las ocho plazas de "eso" que convoca la Diputación de Cuenca porque está tan mal redactada la oferta que no se si hay que ser funcionario/a de carrera antes de la oposición o que la oposición es para serlo. Leedlo porque no está muy claro. En cualquier caso dos plazas están reservadas a personas con discapacidad, Administración Especial, Personal de Oficios, pertenecientes a la plantilla de personal funcionario. En cualquier caso la titulación exigida es la de Técnico/a Auxiliar de Enfermería con carnet de manipulador/a de alimentos. Derechos de examen: 9 euros y plazo: 20 días naturales a partir de la publicación en el BOE. Para leer la convocatoria y ver programa podéis pinchar aquí.

2 comentarios:

Josep de Martí dijo...

Buscando información sobre profesionales que trabajan en la atención a personas mayores he llegado a este blog. Me ha sorprendido que alguien no supiese qué es una gerocultora pero al ver que el post era de 2009 lo he entendido. Esta profesión se merece un gran reconocimiento. Después casi quince años dirigiendo un portal de internet que es un buscador de residencias de ancianos y un blog sobre atención a la dependencia, sé lo duro que es ese trabajo y el esfuerzo para profesionalizar la atención en residencias geriátricas que se está llevando a cabo.

Josep de Martí dijo...

Me he decidido a escribir en los blogs que conozco en los que tratan sobre gerocultoras para explicar que aquello de que antes de finalizar 2015 todas las gerocultoras que trabajaban en residencias necesitaban tener un certificado de profesionalidad o una cualificación profesional ha sido retirado (o sea, ya no hay fecha límite). Podéis encontrar toda la información sobre la retirada y el texto oficial en este enlace. Creo que será importante para quien trabaje en residencias geriátricas de Cuenca