miércoles, octubre 07, 2009

A ver quienes os estáis pensando aumentar la familia, poned oreja.

El BOE de hoy trae una norma importante: la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas pero no os pongáis a procrear como locos/as porque:

Para quienes tengáis vista cansada, la Disposición Final Segunda dice que la ley entrará en vigor el 1 de enero de 2011. Pero bueno, haced lo que queráis que alguien me tiene que pagar a mi la Seguridad Social.
Esta norma modifica el artículo 48bis del Estatuto de (lo que se sigue llamando) los Trabajadores diciendo que "el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4".
A mi me sigue chirriando el sistema al hablar de "trabajador" sobre todo para las parejas de mujeres pero debe ser mi obsesión por el lenguaje igualitario, que por otra parte podría permitirnos a "las españolas" no guardar y ni hacer guardar la ley porque fijaros lo que manda Don Juan Carlos al final: se refiere a "los españoles" y en lo que no me había fijado (que hace mucho tiempo que no me fijo yo en el final de las leyes, ni a veces en el principio) es en que estamos en una clasificación que nos diferencia a "los particulares" (yo mismamente, me imagino) de "las autoridades" y que me obliguen a "hacer guardar las leyes" me va a quitar el sueño esta noche porque pese a que yo he jurado eso varias veces (como juez, como abogada, como concejala y como alguna que otra cosa más) no sabía yo que nos incumbiera ese deber a los y las particulares de andar por casa y que, para más recochineo, sólo obligara a "los españoles" con lo que personas con otras nacionalidades ¿no estarán obligados por las leyes y deberemos ser los/as nacionales quienes "hagamos que las guarden". Creo que estamos tan acostumbradas/os a las redacciones automáticas que ya no nos fijamos lo que decimos ni lo que escribimos, aunque sea en el BOE.

En fin, que si queréis ir mirando la ley (para cuando os pregunten qué pasa con lo que se dijo en la tele de la ampliación del permiso de paternidad) pinchad aquí.

No hay comentarios: