viernes, diciembre 24, 2010

Vigésimo aniversario de las mujeres de "El Salero" de Quero.

Si se descuidan celebran a la vez el vigésimo y el vigésimo primero porque las mujeres de la Asociación de Mujeres de Quero celebraron el domingo pasado el aniversario número 20 desde su creación que se cumplió en abril, según reza el acta de constitución de la misma.

Parece nada pero veinte años han dado para muchísimas cosas a estas mujeres, actividades muy diferentes pero que siempre han tenido un punto de servicio público, de difusión de la cultura, de trabajo en equipo y de colaboración con cuantos actos han organizado tanto ellas como otras asociaciones. Eso si es voluntariado aunque no se les faciliten chalecos naranjas ni tengan derecho a vehículo con luces. Siempre hay mujeres del Salero cuando se necesita colaboración desinteresada de alguien. Nunca han pedido nada a cambio ni se han dado autobombo.

Cuando el domingo veía las exposiciones fotográficas me parecía que se quedaban muy, pero que muy cortas. Faltaban fotos de tantos talleres, de tantas exposiciones, de tantas veces como les ha tocado hacer los canapés y la zurra para que otros se llevaran los honores, de tantas veces como invisibles hacían que todo funcionara correctamente en tantísimos actos públicos... Faltaba mucho de lo que han hecho en estos veinte años porque como pasa casi siempre que las mujeres se implican en algo lo hacen tan abiertamente y tan sin esperar nada a cambio, que ni se acuerdan de dejar constancia de ello de forma que recordamos eventos de mucha menor relevancia que la actividad de este gran grupo de mujeres que de una en una han trabajado en actividades extraescolares, han hecho teatro, han rendido homenajes a otras mujeres, han abierto caminos para muchas otras, han aprendido juntas, se han enseñado entre ellas y nos han enseñado a que la unión hace siempre avanzar. No obstante, las fotos dejaban constancia de las actividades del activo grupo de teatro de la Asociación con carteles de las obras representadas (si pincháis en la foto podréis ver algunos).

Y si pincháis en esta veréis fotos de algunas obras.

De algunos homenajes a mujeres mayores (como mi abuela, que me alegró ver en una foto) y niñas pequeñas, de participación en la vida pública en algún pleno del Ayuntamiento en los que reivindicaban cosas tan de justicia y tan de cajón que deberían haberlas tenido inmediatamente y muchas de las cuales todavía no han obtenido, de viajes culturales, de cabalgatas de Reyes...

Creo que además de su propia celebración Quero les debe un homenaje público que alguna vez recibirán. Tomamos un café y dieron una vuelta a un porrón de mistela que mi forzada abstemia me impidió probar.




Bueno, señoras, que a seguir otros veinte años trabajando para visibilizar a las mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han equivocado en la fecha de nacimiento de la abuela, fue el 15 de enero de 1899; por lo que deduzco que deben haber cambiado también la fecha de la recién nacida...

Marinieves dijo...

Me imagino que el año que le hicieron el homenaje está bien, otra cosa es que la fuente de la que obtuvieron la fecha de nacimiento de la abuela (información que no facilité yo porque me he enterado ahora de que le hicieran un homenaje) perteneciera a la corriente doctrinal familiar que defiende que la abuela Patricia había nacido en 1898.
Al final voy a pedir la partida de nacimiento para aclarar la querella histórica sobre los años que tenía, a ver si de una vez lo sabemos si nos lo dice el Registro. Del DNI no te fies que tengo tres de mi abuelo Antonino y cada uno tiene un año diferente.