viernes, abril 15, 2011

Aniversario del nacimiento de Charles Chaplin.

Aprovechando que Google recuerda que hace 122 años que vino al mundo Charles Chaplin os cuelgo el vídeo del famoso discurso final de El Gran Dictador. Siempre recordaré mi sorpresa al ver la fecha de la película en la carátula (que conste Sra. Sinde que la tengo original, que me la compré). Hasta entonces había pensado que era posterior a la caída de Hitler pero es de 1940, lo cual dice mucho de la clarividencia de Chaplin. Os lo cuelgo en castellano y en inglés subtitulado, que siempre es bueno oir las versiones originales para no perderse el tono, las inflexiones de voz y el sonido ambiente.



Y de paso, os cuelgo el jueguecito con la bola del mundo de la misma película. Chaplin se cuelga de la cortina y después de oir el pronóstico de su secretario de que en un par de años el mundo estará bajo su dominio (exactamente "under your thumb", bajo su pulgar), comienza a deslizarse y dice "Leave me, I want to be alone", "Déjame, quiero estar solo".


No hay comentarios: