martes, mayo 17, 2011

Mujer y participación política.

Pese a que mi neuróloga me obligó a apartarme de mi yo político con aquello de evitarme estreses, no deja de picarme el gusanillo y me puse a analizar cifras de participación de las mujeres en las candidaturas de los diferentes partidos para ver si era que me parecía a mi o es que seguimos lejos de acercarnos un poquito al poder.
Primero intenté que me lo dieran resuelto pero no he encontrado ni pidiéndolo un estudio de candidaturas con porcentajes así que intenté hacerlo yo pese a que mis conocimientos de sociología o análisis estadísticos son poco más que inexistentes. Pero se contar, que me enseñó mi abuelo (si no se me ha olvidado) y lo que he contado, de momento, no me ha gustado mucho.

En mi miniestudio me he fijado en principio en el sexo de las personas que encabezan las listas de las diferentes candidaturas porque quien manda, manda y resulta dificilillo mandar cuando nuestro lugar en la lista va descendiendo.

Comencé con lo más cercano, que es mi entorno, y tras comprobar que en Quero no se presentan mujeres como cabezas de lista, me fijé en el Partido Judicial de Quintanar de la Orden al que pertenecen también Miguel Esteban y El Toboso y tampoco la cosa estaba para festejos: de entre las 11 localidades que lo componen hay nada menos que 6 en las que ninguna mujer encabeza lista alguna y de las 31 candidaturas que se presentan sólo 6 llevan a una mujer en el número 1. Es decir poco más que un 19%. Con ese porcentaje resulta difícil que haya muchas alcaldesas en la zona y no me quiero imaginar la "paritaria" composición de la Diputación Provincial.

Puesta a intentar levantarme la moral, no desesperancé y acabé realizando un estudio de todos los municipios de Toledo y de Ciudad Real con lo que acabé peor que había empezado pero además cansada.


En la provincia de Toledo, con 204 municipios y 8 entidades menores, con un total de 587 candidaturas, sólo hay 130 mujeres cabeza de lista (que en porcentaje (22,15%) parece algo pero que no es ná) y hay 99 municipios y 7 de las entidades locales menores que no presentan a ninguna mujer de cabeza de lista lo que supone un "maravilloso" 50%, mientras solo en siete localidades no hay listas encabezadas por hombres (Manzaneque, Castillo de Bayuela, Torralba de Oropesa, Guadamur, Almorox, El Casar de Escalona y La Mata). Y seguro que alguno, en lugar de escandalizarse por el hecho de que la mitad de las localidades de Toledo no presenten a ninguna mujer encabezando sus listas, o que el 77´85% de las candidaturas tengan a un hombre por número 1, se sorprende y le parece noticia que en algunos pueblos no haya hombres que encabecen listas.

En fin, de pena. Acompaño una cuadrícula de fabricación propia para ilustrar y si me he equivocado contando me lo decís, pero no creo que mejoren mucho los datos.



Y en Ciudad Real "more than the same": 109 municipios y 1 entidad menor, con un total de 284 candidaturas, en 226 de las cuales (un 79,58%, nada más y nada menos) son hombres quienes aparecen a la cabeza, con solo 58 candidaturas encabezadas por mujeres en toda la provincia y solo 4 poblaciones donde solo encabezan listas mujeres (Carrión de Calatrava, Fontanarejo, Guadalmez y Torrenueva). Acompaño cuadrito ilustrativo.



No se si seguir haciendo cuadritos. Creo que mi salud se va a resentir. Y eso que no me he parado a mirar en qué puestos van el resto de las mujeres de las listas para hacer una previsión de futuras concejalas. Casi espero a ver cómo queda la cosa el domingo y a ver si alguien me las da contaditas y encuentra la forma de interpretar los datos para que quepa algo de esperanza.

2 comentarios:

Jimena López López dijo...

he eliminado el comentario porque me habia comido dos palabras y no se entendia lo que queria decir, que no era otra cosa que: tanta palabra hueca sobre igualdad......, a la primera se nota que no deja de ser mensajes bastantes flojos , de lo contrario que nos expliquen los datos que aquí reflejas......
no obstante las que trabajamos en esto de la igualdad....seguimos poco apoco, quizas por erosion nos llegué la tan prostituida igualdad .

Marinieves dijo...

A ver si es verdad porque empecé con los datos de Cuenca y, pese a ser pueblos muy pequeños, el principio no fue nada alagüeño.
No creo que me de tiempo a terminar porque tengo una tendinitis y un maravilloso curso on line sobre la ley de protección de datos, pero aunque no sirva de nada quisiera comparar con años pasados y luego cuando tengamos los datos reales de concejalías ostentadas con mujeres también. Si no me meten hoy en la cárcel por hacer que se trague el megáfono el que lleva pasando bajo mi ventana toda la tarde anunciando un mitin.