domingo, noviembre 27, 2011

El 25 de noviembre en Miguel Esteban.

El Día Internacional contra la Violencia de Género nuestro Centro de la Mujer hizo doblete y lo conmemoramos, casi asistidas del don de la ubicuidad, en Miguel Esteban y en El Toboso. Este post resume cómo se conmemoró en Miguel Esteban el día 25 de noviembre.

A primera hora, junto con María José (la Educadora de los Servicios Sociales) y la Concejala de Igualdad (Mª Nieves Patiño), fuimos al mercadillo, que casi por primera vez desde que llevamos colocando nuestro stand informativo allí nos recibió con un día espléndido de sol, aunque el aire viniera fresquito. 
Con la ilusión de luz que nos acompañó se me olvidó la cámara en el coche y solo hice un par de fotos (la otra se la he quitado a la web del Ayuntamiento), además de las que le hice a un gato al sol y a un señor que vendía artículos de pleita de esparto y enea (serijos, esteras, espuertas, esportillas...). Me interesé por los serijos, ya que gustaría tener uno bajito para intentar convencer a mi madre para que ponga las piernas en alto, y me estuvo explicando cómo hacía los suyos, cuya estructura por cierto parecía equiparable a un puente de Calatrava o a una de las mejores obras de Paul Gehry. También fotografié a un acordeonista callejero que llenaba la calle peatonal de los bancos con sonidos parecidos a la música de las películas de Emir Kusturica y que muy digno me pidió que no sacara en la foto el lugar donde la gente depositaba monedas (pocas, por cierto) a cambio de la música que tocaba. Haciendo click en la foto de arriba podéis ver las que hice yo.
Tras un frugal desayuno fuimos al Ayuntamiento, en cuyo Salón de Plenos, adornado para el acto con un enorme lazo blanco, tuvo lugar el acto institucional en si, presidido por la Concejala de Igualdad que sustituía al Alcalde por coincidir el acto con una sesión de la Diputación Provincial. Si pincháis en este foto podéis ver más.

Además de la Concejala intervino mi compañera Isabel, Técnica de Recursos de nuestro Centro, niños y niñas del Colegio que leyeron diferentes textos alusivos a la celebración y representantes de las distintas asociaciones de la localidad, cuyas lecturas fueron subiendo la emotividad del ambiente hasta la lectura final de la Concejala que pudo apenas acabar su intervención entre lágrimas, concluyendo por fin el acto con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género de este año, a cuya finalización y tras los aplausos de rigor hubimos de salir corriendo hacia la concentración silenciosa que tuvo lugar a la una en El Toboso.
Decir que también dentro de los actos contra la violencia de género se había proyectado el jueves la película Kandahar al mismo tiempo en Miguel Esteban y Quero. Esta foto es del posterior debate (con merienda incluida) que tuvo lugar en Miguel Esteban.

No hay comentarios: