domingo, noviembre 27, 2011

Y conmemoración del Día contra la Violencia de Género en El Toboso.

El El Toboso este año, como en los anteriores, comenzamos las actividades conmemorativas del Día contra la Violencia de Género en el mercadillo de los miércoles, aunque ya llevábamos dos martes proyectando películas de un ciclo de cine en los que habíamos visto Moolaadé (el día 15) y Kandahar (el 22) debatiendo sobre la situación de las mujeres en otros países.
Pero oficialmente comenzamos a poner lazos el miércoles día 23 al aroma de los pollos asados de Jesús y junto al puesto de fruta que se coloca delante del Pozo de la Morenita.
Además de lazos repartimos la edición de El Toboso de nuestra revista "Dulcinea de Hoy" y folletos de las Dulcineas del mes de noviembre (mujeres olímpicas este mes). Estuvo con nosotras desde primera hora Isabel, del Cear, que cada año va haciendo que el monumento que le deberíamos erigir sea más grande porque medio manca como todavía está nos ayudó como siempre. Luego se pasaron algunas otras a echarnos una mano. Pinchad en la foto si queréis ver cómo se dio la mañana.


No obstante los matutinos comienzos del miércoles, el grueso de las actividades tuvieron lugar el día 25 que anduvimos a uña de caballo entre Miguel Esteban y El Toboso.
El vienes a la una tuvo lugar una concentración en la plaza junto al Ayuntamiento a la que básicamente acudimos personal del propio cabildo, miembros de la corporación y mujeres de algunas asociaciones toboseñas. Se guardó un minuto de silencio y nos emplazamos para las cuatro en la plaza del Arco donde dio comienzo la IV Marcha de El Toboso contra la Violencia de Género. Podéis ver fotos de la concentración pinchando en ésta.


En la marcha, por aquello de la crisis los dorsales se han impreso en folios reutilizados y a razón de dos números por folio, por eso veis en las fotos esos cartelitos tan pequeños sobre la espalda de las personas que nos acompañaron. Por cierto, que por primera vez en cuatro marchas nos hizo una tarde preciosa, con una temperatura agradable e incluso con sol, que en ediciones anteriores se nos volaban las ideas con el viento y pasamos mucho frío. Pinchad en la foto para ver más instantáneas de la tarde.

Si ya habéis visto las fotos os podéis hacer una idea de la tarde. En esta edición en las diferentes paradas de la marcha tratamos de algunos de los tipos de violencia que no son agresiones físicas, leyendo testimonios de mujeres y de chicas que nos sirvieron para ilustrar la violencia emocional, la violencia social y la violencia económica, explicando luego en qué consisten esas violencias, los efectos que ocasionan en sus víctimas y cómo pueden detectarse.
Acabamos en la Glorieta con la última lectura colocando sobre la fuente una vela por cada mujer que ha fallecido en 2011 como consecuencia de la violencia machista (por cierto, unas velitas monísimas de color violeta con olor a lavanda). Guardamos otro minuto de silencio por las víctimas y sus hijos e hijas deseando que fuera el último silencio y comprometiéndonos a apoyar a las mujeres que conozcamos que puedan estar sometidas a violencia.

No hay comentarios: