miércoles, noviembre 14, 2012

Dulcinea del mes de noviembre: la filósofa americana Martha Nussbaum.


Hace tiempo que llevo dándole vueltas a esta filósofa. La primera vez que tuve noticia de ella creo que fue en notas a pie de página en algún libro de Amelia Valcárcel o de Celia Amorós y leí sobre sus teorías en otro en el que Alicia Puleo recopilaba diferentes artículos sobre filosofía feminista. Comencé a buscar información y la verdad que en castellano no encontré sino referencias a su teoría de las capacidades, pero encontré un libro en inglés en Google Books que no os voy a decir que me he leído entero porque me resulta bastante molesto leer en el ordenador pero que explica muy bien su pensamiento sobre su teoría de las capacidades. Se llama "Woman and Human Development: the Capabilities Approach", algo así como "La mujer y el desarrollo humano: enfoque en las capacidades".
Si pincháis en la imagen de arriba podéis leer un resumen de su biografía y de lo que he comprendido de su pensamiento. Ella cree que tradicionalmente se ha atendido a criterios exclusivamente económicos para evaluar el progreso humano (por ejemplo, un país con un elevado producto interior bruto se considera más avanzado que otro que lo tenga más bajo) sin que se hayan tenido en cuenta a las personas como individuos, si se benefician o no de los aspectos económicos que benefician a la comunidad (más de dos responsables de gobiernos y países deberían pararse a pensar en el tema).
Ella piensa que cada persona tiene unas capacidades a desarrollar y la sociedad debe facilitar los medios para que así sea. Elabora una lista de capacidades básicas que deben garantizarse a cada individuo, sea rico o pobre, sea hombre o mujer, pertenezca a la raza o religión que sea... sin que esas capacidades puedan compensarse entre sí sino que deben desarrollarse todas para garantizar la dignidad de esa persona. Os cuelgo un vídeo de un documental que se llama "Examined life" en el que aparece Martha Nussbaum (entre los minutos 29:28 y 37:16) explicando su teoría en un lenguaje muy claro. Está en inglés pero está subtitulado.  



Nuestra Dulcinea de noviembre, como buena filósofa, se ha interesado por muchos temas entre los que también destacan los derechos de las mujeres, la libertad religiosa y la educación. Os enlazo también otro vídeo de un capítulo de un programa americano que se llama "Conversaciones con la Historia" en el que la entrevistan al respecto. También está en inglés pero podéis generar los subtítulos en cualquier idioma que queráis en el apartado de subtítulos que hay en la barra de YouTube (entre el bocadillo rojo y la tuerca) activando la  opción traducir subtítulos y buscando el idioma que os interese.

No hay comentarios: