lunes, noviembre 05, 2012

La Feria de Mujeres Rurales día a día. El día 2 de noviembre.

Ya se que hay gente que ha echado de menos el directo que solía ser este blog cuando su autora se encontraba en medio de una actividad tan importe como a la que se refiere este post. Pero como dice mi madre, no se puede repicar y estar en la procesión, siendo así que no he podido hasta ahora encontrar un hueco para organizar un poco las fotos e hilvanar un relato medio presentable sobre lo que ha sido este puente la Feria de Mujeres Rurales del Ámbito Artesano y Agroalimentario que se ha celebrado en El Toboso.
Como ya os había contado, el día 31 los stand de la Feria quedaron montados pero quedaba pendiente que las empresarias montaran sus stands, lo cual quedaba pendiente (salvo respecto el Grupo de Acción Local que se adelantó) para la tarde del día 1 de noviembre, a la sazón y como marca el calendario, fiesta de guardar.
Sólo quienes han estado implicadas en el montaje de alguna de nuestras Ferias de Empresarias sabe lo que supone supervisar un evento de tales dimensiones y, encima, en día de fiesta. Las artesanas y empresarias agroalimentarias tenían disponible desde las cuatro de la tarde hasta las once de la noche para decorar su stand, colocar sus productos y dejarlo en estado de revista para el día siguiente. Sólo alguna quedaría para el mismo día de la inauguración de la Feria. Pero como el día parecía tan señalado bastantes más stands de los deseados quedaron pendientes de montar para el mismo día 2, así que imaginad lo que fue el viernes desde la mañanita temprano, sobre todo porque por motivos de agenda se había adelantado la hora de la inauguración oficial sesenta minutos.
A primera hora de la mañana el paisaje mostraba un contraste de stands totalmente montados ocultos tras cortinas sujetas con pinzas de la ropa, stands que ya podían casi ponerse a vender y otros vacíos. Ente ellos el nuestro que a las ocho y media contenía el extintor de incendios, un cepillo y un recogedor. Nuestro stand al final nos quedó como una mezcla de museo (el museo cervantino nos prestó dos paradas, otro par de cuadros y un Arsenia Tenorio), recepción de visitantes, lugar de trabajo y centro de comunicaciones porque luego en cuanto nos descuidábamos se nos acomodaban los medios de comunicación para redactar sus crónicas o se nos colocaban para realizar entrevistas.
Con puntualidad británica, a las diez se procedió a quitar los plásticos protectores de la moqueta y a pasar la aspiradora pero hete aquí que bastante más de las del alba eran cuando, ya casi todo a punto de caramelo, faltaban por instalar dos stands cuya ubicación no estaba precisamente disimulada y recoleta. Con los nervios a flor de piel y pensando que debíamos poner una mesa camilla con una bola de cristal en uno de ellos ofreciendo servicios de adivinación y otra mesa con asesoramiento sobre herencias que tiene siempre mucho público tratamos que la televisión, que ya estaba rodando planos generales y entrevistando empresarias no se percatara mucho de los stand vacíos, que no lo estuvieron mucho tiempo porque al final acabaron de aparecer las esperadas y se completó la instalación no se si con alguna milagrosa intercesión. Si pincháis sobre la imagen os podréis hacer una idea de esas primeras horas.


La Feria ya casi podía ser inaugurada y comenzaron a llegar las autoridades, en primer lugar la persona que normalmente suele permitirse el lujo de llegar la última pero que esta vez llegó antes que nadie: la encargada de inaugurar la Feria, que se encontró el comité de recepción formado por mi compañera y por mi misma. La Directora del Instituto de la Mujer se personó en persona con adelanto sobre el horario previsto para supervisar "in situ" las instalaciones, no en vano era el Instituto de la Mujer la entidad organizadora, lo cual no supone que nos dejara de sorprender positivamente el detalle. Tras comprobar que todo estaba en orden aceptó nuestra sugerencia de tomarse un café mientras comenzaban a llegar alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas... en fin, el resto de la autoridades.
Poco a poco fueron llegando personalidades al recinto siendo ya recibidas por representación institucional del Ayuntamiento de El Toboso. Si pincháis en la fotografía podréis ver algunas de las fotos que hice.


Cuando la mayoría de las autoridades se encontraban ya en el Pabellón Municipal y se incorporó nuevamente Doña Teresa Novillo los medios de comunicación procediendo a realizar las oportunas entrevistas, que podéis ver en estas fotos.


Tras las entrevistas tuvo lugar la ceremonia del corte de la cinta para la inauguración oficial de la Feria, preparativos a los que asistí con desazón ya que no se me había ocurrido otra cosa que sugerir a los niños que sujetaban uno de los lados de la banderita cómo debían colocarla para que tropezaran quienes fueran entrando y hubo un momento que pensé que se lo habían tomado en serio por la cara de picardía que pusieron. Asomando el objetivo de mi cámara por entre la maraña de trastos que son capaces de movilizar los medios de comunicación haciendo su trabajo, pude ser testigo del corte de la cinta y del acto institucional de inauguración propiamente dicho que presentó mi compañera y en el que intervinieron el Alcalde de El Toboso y la Directora del Instituto de la Mujer acompañándoles en el escenario Don Miguel Cervantes,  Director General de Desarrollo Rural, Don Pedro Casas, Diputado Provincial y Alcalde de Miguel Esteban y Doña Carmen Quintanilla y Doña Lola Merino, Presidentas de Afammer y Amfar respectivamente. Podéis ver las fotos pinchando en la que sigue.


Tras la ceremonia la Directora del Instituto de la Mujer acompañada de gran parte de las autoridades presentes realizó un recorrido por los diferentes stands de la Feria deteniéndose a conversar con cada una de las artesanas y empresarias. Para ver las fotos pinchad en ésta.


Concluido el recorrido nos trasladamos a la Sala Domus Artis donde tuvo lugar la inauguración de la exposición "Mujer y campo manchego" con fondos fotográficos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Podéis ver reportaje haciendo clic en la que sigue y además os podéis animar a visitar la exposición que todavía sigue abierta al público.


Por la tarde no me dio tiempo a hacer muchas fotos porque comenzó a llegar gente y no dábamos abasto para repartir planos y trípticos y unas entraditas naranjas que dábamos a quien entraba con la idea de contabilizar la asistencia. De todas formas os cuelgo algunas.



Para ayudar a padres y madres a visitar la feria mientras sus hijos pasaban un rato jugando se instalaron unos hinchables que hicieron las delicias de la gente pequeña.

No hay comentarios: