miércoles, abril 22, 2015

En las próximas municipales sigue habiendo pocas mujeres cabezas de lista.

Es difícil que haya muchas alcaldesas si las listas de los partidos las encabezan hombres y, por lo que veo, las listas siguen siendo encabezadas mayoritariamente por hombres en casi todos los partidos. He estado mirando solo las listas de la provincia de Toledo y he sacado cuentas.
En el partido judicial de Quintanar de la Orden (al que pertenece mi pueblo) hay 11 pueblos. En seis de ellos (Cabezamesada, El Romeral, La Villa de Don Fadrique, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden y Villacañas) no hay candidaturas encabezadas por mujeres, así que está claro que, salvo dimisión o deceso (Dios no lo quiera), tendrán alcalde y no alcaldesa. E incluso en estos casos en algunos también porque también el segundo y hasta el tercero también son hombres. Llama la atención Villacañas, con cuatro candidaturas, todas encabezadas por hombres.
No se da el caso de que en ninguna localidad se presenten solo candidaturas encabezadas por mujeres.
En todo el partido judicial se presentan 30 candidaturas, de las que solo 6 son encabezadas por mujeres (tres del Partido Popular (en Corral de Almaguer, El Toboso y La Puebla de Almoradiel), dos del Partido Socialista (en Corral de Almaguer y en Villanueva de Alcardete) y una de Ciudadanos, en mi pueblo). Así que como mucho, y con muchísima suerte y/o votos, podría haber cinco alcaldesas frente a seis alcaldes, lo cual ya sería muchísimo comparado con las dos que hay en la actualidad. Y luego a la Diputación, si continúa la tradición, pues tocarían los de localidades sin candidaturas femeninas, así que difícilmente habría diputadas de la zona, salvo que fueran concejalas, y ojo lo que cuesta soltar el carguito, sobre todo si hay poco cargo que repartir.
Y esto es en Quintanar, que somos pocos pueblos y poca gente, pero por ejemplo en la demarcación Toledo/Illescas que son 49 pueblos (entre ellos la capital) se presentan 175 candidaturas de las que solo 54 están encabezadas por mujeres de las que poco más de treinta se presentan por partidos aparentemente con posibles. Además hay 12 localidades en las que no se presenta ninguna lista encabezada por mujeres de las que me ha llamado la atención Seseña donde se presentan 7 listas, todas ellas encabezadas por hombres. En Illescas, que presenta 8 candidaturas sólo una está encabezada por una mujer (y se presenta por Vox).
Sólo hay una localidad (San Martín de Montalbán) en la que todas las listas (2, tampoco muchas) están encabezadas por mujeres, así que está claro que allí sí habrá alcaldesa.
En fin, ya contaremos. Y como luego se calculan porcentajes y las cifras, cifras son, igual nos venden que ha aumentado el porcentaje una barbaridad y que la igualdad ya está detrás de la esquina.
Iba a calcular todas las estadísticas pero se me han quitado las ganas. 

No hay comentarios: