jueves, julio 16, 2015

Publicada la estructura de las consejerías de la JCCM. El Instituto de la Mujer ¿adscrito a Vicepresidencia?


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy publica las estructuras orgánicas de las consejerías así como de Presidencia (aquí) y, claro está, los bailes de ceses y nombramientos que el cambio de gobierno lleva aparejados.
Analizando cómo queda la cosa, me ha llamado la atención que el Instituto de la Mujer se regula en el artículo 3, dentro del apartado "Órganos de la Vicepresidencia", como adscrito a la misma (junto con la tele, el gabinete jurídico de la Junta y la oficina de transparencia y control presupuestario). 
Vamos a ver, no se yo, que lo único que he tenido siempre claro es que el Instituto de la Mujer era un organismo autónomo adscrito a la Presidencia de la Junta, como así lo reguló en su día la Ley 22/2002, de 21 de noviembre, que lo creó y como lo confirmó el Decreto 252/2003, de 29 de julio que reguló su organización y funcionamiento. Por eso, si el Instituto se adscribe a la Vicepresidencia y ésta es un órgano de Presidencia la adscripción directa que determina la ley reguladora del Instituto no se cumple como determina la Ley aunque el Presidente de la Junta siga ostentando la Presidencia del Consejo de Dirección del Instituto.
Además el rango que tendrá la Directora será el de "Viceconsejera" (antes era el de Directora General), que lo de Vice-algo presupone un algo de lo que sea Vice, así que no habiendo Consejería de Presidencia sino una Vicepresidencia me chirría el organigrama. En fin, ya lo irán aclarando.
Por otra parte, parece que se confirma que la Directora participará de las deliberaciones y acuerdos del Consejo de Gobierno, y digo "parece" porque se cita literalmente como compromiso del gobierno con las políticas de igualdad pero no dentro del articulado del Decreto que regula la estructura orgánica sino en la exposición de motivos, y mientras no cambie el Estatuto de Castilla-La Mancha el Consejo de Gobierno está compuesto, hasta donde yo se, por el Presidente, los Vicepresidentes, en su caso, y las personas titulares de las distintas Consejerías, así que el apoyo normativo de la presencia de la Directora no acaba de cuadrarme.
Nota: por cierto, que una persona me ha pasado una entrevista que en el colectivo Arrebol realizaron a la que hoy es Directora del Instituto de la Mujer cuando se presentaba como candidata a las Cortes y me han aclarado su formación: es Trabajadora Social.

No hay comentarios: