martes, mayo 03, 2016

Disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones para el 26 de junio.

El BOE de hoy (el segundo de los dos publicados) ha publicado el Real Decreto por el que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución se acuerda la disolución de Congreso y Senado así como la convocatoria de elecciones generales para el domingo día 26 de junio. Podéis verlo pinchando en su imagen.
A diferencia de otras convocatorias, el Real Decreto no lo dicta el Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno, pues el Gobierno está en funciones, sino que en cumplimiento de la previsión constitucional lo dicta directamente el Rey y lo refrenda el Presidente del Congreso de los Diputados. Por eso el Real Decreto está firmado, como todos, por "Felipe R." pero no aparece el nombre Mariano Rajoy sino el de Patxi López Álvarez. 
Ojo qué previsión la de nuestra Constitución que ya tuvo en cuenta hace casi treinta y ocho años que podría darse el caso de que un montón de mantas lograran escaño en las cámaras legislativas y no fueran capaces de formar Gobierno en cinco meses, ni dándoles un kit tecnológico, que podrán tener hasta las siguientes elecciones. Que digo yo que para qué, que total para el uso que le han dado de cara a la ciudadanía sería mejor que ya lo estuvieran todos devolviendo y si se tercia pidiéndoles una indemnización por desaprovechamiento.
Por cierto, que el Real Decreto dice que la campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 10 de junio y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 24 de junio. Que me juren sobre el libro sagrado que quieran, o sobre el Quijote, que este año está más de moda, que no ha empezado ya o que no hay gente que no ha interrumpido todavía la campaña de las elecciones de noviembre del año pasado.

No hay comentarios: