lunes, diciembre 31, 2018

Cuadragésimo libro 2018: "La Retornada", de Donatella Di Pietrantonio.

Me gustó mucho este libro. Es duro y tierno a la vez. Cuenta el regreso de una chica a la casa de sus verdaderos padres tras haber pasado su infancia con otra familia que ella creía la suya propia. Nadie le explica por qué debe volver a una casa y una familia que ella no conocía, pero la hacen regresar con una maleta y una bolsa de zapatos a la que hubiera debido ser su casa si no la hubieran "cedido" casi recién nacida a unos tíos que no tenían hijos, algo que solía ser habitual en los pueblos en tiempos de pobreza y hambre. La novela está ambientada en Italia pero podría haberlo sido en España.
De vivir como hija única de un matrimonio acomodado con una educación exquisita en un buen colegio y amigas de un nivel económico similar, la protagonista se ve inmersa en una familia numerosa pobre y poco dada a excesivos afectos, a dormir en la misma cama de una hermana que se hace pis todas las noches sin que nunca cambien el colchón y pocas veces las camas, con hermanos que no la acaban de ver como hermana y que nos hacen temer por la chica.
Con trece años no sabe por qué la hacen volver pero tampoco le explica nadie por qué en su día la alejaron de su familia. natural de forma que se siente mal e incluso culpable. Qué ha hecho para que la que ha venido siendo su madre ya no la quiera ni le coja siquiera el teléfono, aunque aporte ayuda económica para su formación, y qué hizo en su día para que la mujer que le dio a luz se desprendiera de ella.
Acompañamos a la que comienzan a conocer como "La Retornada" en su nueva vida, en su difícil adaptación a su nuevo entorno, conociendo el ambiente en el que debe desenvolverse comparándolo con el que en su día tuvo, en su acercamiento a su hermana, su peligrosa relación con otro de los hermanos, las envidias entre ellos, los anhelos truncados, sus expectativas, su investigación sobre su separación de la familia que la acogió en su día y el mundo en el que ahora se encuentra.
La historia está muy bien escrita y muy bien contada de forma que no descubre nada que no vaya descubriendo la protagonista y nos adentramos en su propia vida a la vez que ella. Me pareció muy buena y os la recomiendo.

No hay comentarios: