martes, diciembre 11, 2018

Importante para las personas extranjeras que quieran votar el 29 de mayo de 2019.

Como sabemos, o deberíamos saber, el año que viene hay elecciones municipales y europeas. Igual hay más, pero seguro esas dos. Tanto en unas como en otras pueden votar las personas extranjeras residentes en España. Ahora bien, a diferencia de quienes tenemos nacionalidad española, estas personas no figuran automáticamente en el censo electoral por lo que si desean votar deben solicitar su inscripción en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España (el CERE) para que así la oficina del censo tenga constancia de su NIE (Número de inscripción en el Registro Central de Extranjeros).
Quienes no siendo españoles deseen votar en las municipales y/o europeas del 29 de mayo de 2019 podrán solicitar su inscripción el el CERE en el plazo de comenzó el día 1 de diciembre y acaba el 15 de enero. Si no lo hacen no aparecerán en el censo y no podrán ejercer su derecho a voto.
Si residen en España, pueden solicitar su inclusión en el CERE si son nacionales de algún país de la Unión Europa o de Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago así como de otros países con tratados con España que lo permitan. 
La inscripción puede hacerse por Internet con certificado electrónico en las Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística. El método más fácil, no obstante, es acudir en ese plazo al Ayuntamiento en el que estén empadronados acreditando su identidad con exhibición de su NIE y su residencia en España durante al menos cinco años (si proceden de Noruega sólo tres).
La participación en la vida política de nuestra localidad es importante, así como en las elecciones europeas, tanto para las personas nacidas en nuestro país como para quienes residan habitualmente en el mismo. Elegir, y luego vigilar de cerca a quienes elegimos, tanto en la cercanía de nuestro pueblo, como en la comunidad europea, supone un ejercicio de nuestros derechos políticos al que no debemos renunciar. Así que animo a inscribirse a quienes deseen participar y, a quienes ya están en el censo, que comprueben las listas cuando se expongan, sobre todo sin han cambiado de domicilio, para evitar sorpresas luego el día de la votación.

No hay comentarios: