miércoles, marzo 28, 2007

Mujer de la Semana: Die Bundeskanzlerin ANGELA MERKEL.

Me he dado cuenta que tengo un poco abandonado el apartado de Mujer de la Semana (que a este paso va a ser mujer del trimestre), así que procedamos a enmendar el despiste. He elegido a Angela Merkel como mujer de la semana después de ver las imágenes en televisión y las fotografías de los periódicos donde aparecía a la cabeza de un grupo de 27 personas como única mujer en la foto del cincuentenario de la firma del Tratado de Roma. Que mucha paridad, lo que se dice paridad, parece que en Europa no hay al más alto nivel. Para que luego digan algunos, y e incluso muchas algunas, que no existe el famoso techo de cristal.

Y el primer problema que se me ha planteado ha sido terminológico porque yo se que en alemán hay género masculino y femenino en los artículos (que no es como el inglés que con "the" arregla a cualquiera). ¿Canciller o cancillera? Si Cancillera me hubiera sonado medianamente bien, igual lo pongo sin más, pero es que suena de pena, así que he consultado en google y en varios diccionarios de alemán y entonces ya me he hecho el lio completo porque tiene efectivamente una palabra para cancillera (kanzlerin) pero resulta que Doña Ángela es más que kanzlerin porque su cargo se denomina Bundeskanzlerin. Luego he decidido consultar con la Real Academia y me he encontrado que alguien ha consultado lo mismo y al principio le contestaron que "cancillera" tope guay para después enviarle otro mensaje donde preferían "canciller" pero con "el" para los señores y "la" para las señoras, así que mi mujer de la semana es LA CANCILLER ANGELA MERKEL.

Pues bien, a la señora canciller o Bundeskanzlerin (qué difícil debe ser el alemán ¿eh?) ya la pusimos en Villafranca como mujer memorable del mes junto a Michel Bacheler, como señoras empoderadas por excelencia más o menos por las mismas fechas, así que la biografía la tengo fácil, "corto y pego", si no fuera porque fuimos asaz breves en la referencia porque en el mismo cartel publicamos las dos. En cualquier caso, siempre nos queda la wikipedia porque la página web del Bundestag o como se llame no hay quien la entienda y en la personal de Doña Ángela menos.

Angela Dorothea Merkel (Hamburgo, 1954), física y política. Fue Ministra de la Mujer y de la Juventud entre los años 1991-1998. Tras una carrera vertiginosa en la que tuvo que luchar e imponerse a la mayoría masculina de su partido (el CDU) se convirtió en la primera mujer canciller y la mandataria más joven de la historia de Alemania.
Y aquí el enlace de la Wiki:
Por cierto, que esta tarde a las 16:30 tendrá lugar en Quintanar de la Orden nuestra Jornada sobre "Mujer y techo de cristal" donde trataremos el tema de las limitaciones que tenemos las mujeres para acceder a según que cargos a partir de un determinado nivel, aunque no se si invitar a nadie porque se ha apuntado tanta gente que no tenemos espacio y hemos tenido que organizar una charla alternativa en El Toboso sobre el tema para la gente que se ha quedado fuera.
Nota: ¡Qué milagros hace Photosoph!, ¿eh? La foto la he cogido de la página personal de la señora canciller y, claro está, sería del género tonto no favorecerse un poquito, o un muchito.

2 comentarios:

Tretitajarba dijo...

Hace unos dias que no me deja entrar. Estoy probando a ver si google me hace caso.

Tretitajarba dijo...

Le digo que "Tretitajarba" y sin hacer caso...